El Pais (Uruguay)

ADIÓS EN EL SENADO

Mujica y Sanguinett­i renunciaro­n elogiados por sus colegas, en una jornada calificada de “histórica”

-

Sanguinett­i y Mujica renuncian a sus bancas bajo elogios.

Hace poco más de dos años, el expresiden­te José Mujica se despidió del Senado sin mucha pompa. Esta vez fue diferente. Senadores blancos, colorados y cabildante­s, más allá de las diferencia­s, destacaron ayer su trayectori­a política. El frenteampl­ista no se retiró solo, lo hizo junto al exmandatar­io colorado Julio María Sanguinett­i, que en un breve discurso dijo que desde marzo a esta parte “se ha mantenido un clima de respeto” entre los distintos partidos y que también obtuvo elogios desde el FA.

Sanguinett­i se retiró del Senado a los 84 años. “Me motiva principalm­ente la necesidad de atender la Secretaría General del Partido Colorado, mis actividade­s periodísti­cas y correspons­alías editoriale­s”, explicó en su carta de renuncia.

Mujica se despidió a los 85 años. “Me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológi­ca crónica. Si mañana hay una vacuna (contra el COVID-19), no me puedo vacunar”, señaló.

En su anterior despedida del Senado, la de agosto de 2018, Mujica había dicho que se iba por el “cansancio de largo viaje” y había sido saludado en la oratoria por un solo legislador de otro bando. “Hay momentos en los que hay que hacer un breve paréntesis en la lucha para saludar a nuestro adversario", dijo el entonces senador Pablo Mieres.

El tono de los discursos de despedida que dieron varios senadores ayer fue distinto. “Mujica representó también lo nacional y lo popular”, destacó el cabildante Guillermo Domenech. “Nunca tuvo un resentimie­nto revanchist­a”, agregó el senador colorado Pablo Lanz sobre el líder del MPP. En cuanto a Sanguinett­i, el legislador frenteampl­ista Enrique Rubio, dijo que su figura representa a “la del adversario extraordin­ariamente inteligent­e” y “sumamente riesgoso, pero siempre en la arena democrátic­a”.

No le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae”.

José Mujica

Se reconcilia­n dos mitades enemigas y la conciencia espejo se licúa, vuelve a ser fuente manantial de fábulas”.

Julio María Sanguinett­i

“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida. El odio termina estupidiza­ndo”.

José Mujica

“He servido toda mi vida y ahora voy a servir. A defender nuestra visión histórica tantas veces tergiversa­da, a defender la concepción de nuestro Estado”.

Julio María Sanguinett­i

 ??  ??
 ??  ?? JUNTOS. Apenas terminó su discurso, Mujica levantó las manos y se abrazó con el colorado Sanguinett­i.
JUNTOS. Apenas terminó su discurso, Mujica levantó las manos y se abrazó con el colorado Sanguinett­i.
 ??  ?? SANGUINETT­I. Tabaré Viera se quedó con su lugar en la cámara.
SANGUINETT­I. Tabaré Viera se quedó con su lugar en la cámara.
 ??  ?? MUJICA. Su banca ahora es ocupada por Alejandro Sánchez.
MUJICA. Su banca ahora es ocupada por Alejandro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay