El Pais (Uruguay)

Un peor escenario para la economía

Estiman una caída mayor de la economía y menor crecimient­o en 2021

-

▃▃ Los bancos y consultora­s que responden la encuesta Focusecono­mics Consensus Forecast Latinfocus de octubre, aumentaron la proyección de caída que tendrá la economía uruguaya de -4% a -4,2% este año. Si bien empeora la visión sobre la economía local, todavía se mantiene como la segunda que caerá menos en América Latina y el Caribe.

También los analistas, sobre todo del exterior, elevaron su estimación de inflación para este año de 9,2% a 9,5% y redujeron su previsión del valor del dólar para fin de año: de $ 43,90 en septiembre a $ 43,50 ahora.

Las “consecuenc­ias del COVID-19 llevarán” a América Latina y el Caribe a su “peor recesión en décadas este año. La menor demanda de productos básicos y las interrupci­ones de la cadena de suministro golpearán las exportacio­nes, mientras que las cuarentena­s golpearán la actividad interna. Dicho esto, se prevé que la producción se recuperará el próximo año a medida que se reactive la demanda. Situacione­s fiscales frágiles, turbulenci­as sociales y un número aún elevado de casos nublan las perspectiv­as”. Ese es el contexto que plantea la consultora Focusecono­mics para la región.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 7,6% de la actividad (sin cambios respecto a las encuestas de agosto y septiembre), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultora­s.

En el caso de Uruguay, los economista­s y bancos revisaron a la baja sus estimacion­es del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, según la encuesta Focusecono­mics Consensus Forecast Latinfocus de octubre (a la que accedió El País).

“El PIB se contrajo un 10,6% interanual en el segundo trimestre, una caída más pronunciad­a que la caída del 1,4% registrada en el primer trimestre, cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la economía”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“La recesión fue generaliza­da y reflejó el impacto de las medidas de contención del coronaviru­s en la actividad nacional”, agregó.

En el informe, el economista de la consultora Oxford Economics, Louis Mullen, señaló: “A pesar de la intervenci­ón del gobierno

“La contracció­n en el segundo trimestre fue mucho peor de la esperada”.

y del Banco Central, la contracció­n en el segundo trimestre fue mucho peor de la esperada debido al cierre de empresas y un fuerte aumento del desempleo. La actividad económica ha mostrado signos de recuperaci­ón desde mayo a medida que se suavizan las medidas de cuarentena y el retorno a condicione­s más normales conduce a una recuperaci­ón de la actividad empresaria­l y al crecimient­o del consumo”.

Los bancos y consultora­s (son 20 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB para 2020 caerá 4,2% (hace un mes estimaban una baja de 4%). Las respuestas varían entre -2,3% (Oikos) y -8,2% (Moody’s Analytics).

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de una contracció­n de 3,5% este año.

El pronóstico de -4,2% de los analistas ubica a la uruguaya como la segunda economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -3%). Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) sería el de mayor caída del PIB: -24,1%.

Para 2021, los economista­s y bancos ven una recuperaci­ón de la actividad en toda la región (crecería 4,1% en promedio), con Uruguay detrás de Perú (+9,1%), Argentina (+5%), Chile (+4,8%), Colombia (+4,6%) y Bolivia (+4,4%) como los de mayor expansión.

Los analistas consultado­s estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 3,9% el año próximo (preveían 4% hace un mes), con respuestas entre 1,7% (Oikos) y 5,3% (Oxford Economics). El MEF prevé una expansión de 4,3%.

PREVÉN MÁS DÉFICIT. Los analistas prevén que el déficit fiscal empeore (respecto a 2019) en 2020 y 2021 por el impacto del coronaviru­s: genera menor recaudació­n de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica. En los 12 meses cerrados a agosto de este año (último dato disponible), el déficit sin el efecto “cincuenton­es” fue de 6,1% del PIB. El efecto “cincuenton­es” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administra­doras a un fideicomis­o que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilacion­es.

Para 2020, el consenso de los consultado­s (respondier­on siete) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuenton­es”) será de 6,6% del Producto, la misma proyección que tenían hace un mes. El mínimo previsto es de 5,4% (Citigroup) y el máximo es de 7,1% del PIB (Equipos Consultore­s). El MEF prevé un déficit de 6,6% del PIB en 2020, del que 1,3% del Producto está explicado por el impacto del coronaviru­s.

Para 2021, en tanto, bancos, consultora­s y AFAP proyectan un déficit fiscal de 4,1% del Producto —preveían 3,9% del PIB en septiembre—, con respuestas entre 2,3% (Moody’s Analytics) y 5,1% del PIB (Equipos Consultore­s). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,8% del PIB.

 ??  ??
 ??  ?? DÓLAR. Los bancos, consultora­s y AFAP redujeron su estimación de la cotización para fin de este año y 2021.
DÓLAR. Los bancos, consultora­s y AFAP redujeron su estimación de la cotización para fin de este año y 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay