El Pais (Uruguay)

La confianza del consumidor en valor más alto tras COVID

Fue 47,5 puntos; el registro más alto desde la pandemia

-

▃▃ El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de un punto en septiembre, al pasar desde 46,5 puntos en agosto a 47,5, según los datos publicados ayer por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universida­d Católica con Equipos Consultore­s.

De esta forma, si bien fue el séptimo mes consecutiv­o en el que el índice continuó en el nivel de “moderado pesimismo”, el puntaje registrado significó el valor más alto desde el shock provocado por la pandemia del COVID-19 en marzo de este año.

En la comparació­n interanual, es decir frente a septiembre del año pasado, el ICC fue 0,5 puntos menor y si se consideran los promedios acumulados (enero a septiembre de 2019 y enero a septiembre de este año), el índice también tuvo menor puntaje (47,1 y 46,1 respectiva­mente).

“Por lo tanto, la confianza del consumidor es levemente menor en 2020 que en 2019 tanto en la comparació­n mes a mes, como en los promedios”, indicó el informe.

De los tres subíndices por los cuales está compuesto el ICC, el único que presentó una desmejora fue el de la Situación económica personal que bajó 0,4 frente al registro de agosto. A su vez, este subíndice está compuesto por dos componente­s: Situación económica personal actual que aumentó 1,9 y Situación económica personal a un año que cayó 2,7.

En relación al otro subíndice clave, el de la Situación económica del país, este subió 1,6 puntos después de haber atravesado dos meses consecutiv­os de caída.

No obstante, se mantiene por debajo de los valores de junio de 2020 que significar­on el valor más alto desde diciembre del año 2014. “Sus dos componente­s (situación económica del país a un año y a tres años) tuvieron “una mejora en las expectativ­as”, señaló el informe.

En tanto, la Predisposi­ción a la compra de bienes durables tuvo un aumento por tercer mes consecutiv­o (había sido 2,3 en julio, 4,2 en agosto y fue 1,8 en septiembre), “obteniendo el puntaje más alto desde que se registró el shock del COVID-19”, agregó el informe.

Dentro de este subíndice, tanto la categoría electrodom­ésticos como automóvile­s y viviendas aumentaron respecto a agosto (0,9 y 2,8, respectiva­mente). Señal que desde la cátedra es interpreta­da como que “podría estar indicando una leve reactivaci­ón de los sectores, en tanto los consumidor­es podrían estar comenzando a realizar compras pospuestas los meses anteriores”.

 ??  ?? Consumo.
Consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay