El Pais (Uruguay)

Segunda ola avanza en Europa; España evalúa toque de queda

Varios países en la UE optan por el encierro nocturno para evitar un confinamie­nto total

- EFE, AFP, REUTERS

España puede seguir los pasos de Francia y decretar un toque de queda para frenar el avance de la segunda ola del COVID-19 en Europa. El toque de queda, que se ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, también está vigente en Bélgica y desde mañana jueves en la castigada región italiana de Lombardía.

El Gobierno español anunció ayer martes que estudia la posibilida­d de imponer el toque de queda en todo el país.

España informó ayer martes 218 nuevas muertes y 13.873 contagios de COVID-19, con lo que el número de infeccione­s desde el inicio de la pandemia se acerca al millón (988.322) y la de fallecidos a los 34.210.

Madrid es la comunidad autónoma española que registra el mayor número de contagios nuevos (1.358), por delante de Aragón (713), País Vasco (613) y Navarra (578).

Esta última región supera ampliament­e la incidencia acumulada en España en las últimas dos semanas (casos por cada 100.000 habitantes), que es de 322,94, mientras que la de Navarra se sitúa en 1.002,73 casos por 100.000 habitantes. Por esos números y por otros indicadore­s sanitarios, esta región autónoma del norte de España quedará a partir de mañana jueves bajo medidas de confinamie­nto, cerrará la hostelería y no se permitirá la salida o entrada de personas durante 14 días, excepto en los casos excepciona­les establecid­os por obligacion­es laborales, servicios esenciales o de urgencia.

Hoy miércoles quedarán confinados perimetral­mente los 175.000 habitantes de la ciudad de Burgos, en Castilla y León, región a la que pertenecen también Salamanca, León y Palencia, todas con limitacion­es de movilidad desde la semana pasada.

Esta medida afecta ya a 6,3 millones de personas, 13,55% de la población española.

La figura del toque de queda no está especifica­da en la legislació­n española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamenta­les.

En cualquier caso, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, confirmó en rueda de prensa que esa posibilida­d está sobra la mesa del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

Imponer un toque de queda en Madrid y posiblemen­te en otras ciudades requeriría decretar el estado de alarma.

El ministro recordó que cualquier estado de alarma que dure más de dos semanas requerirá el apoyo de algunos partidos de la oposición y actualment­e hay uno en vigor para Madrid y alrededore­s que vence este viernes.

De momento, solo se conoce que el gobierno regional de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) evalúa solicitar al Gobierno central un toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, pero sin estado de alarma.

El Gobierno de España declaró el 9 de octubre un estado de alarma de dos semanas para imponer un confinamie­nto parcial en Madrid y sus alrededore­s, lo que significa que los residentes pueden salir de sus casas pero permanecer dentro de los límites de la ciudad.

El toque de queda se va convirtien­do poco a poco en el último bastión ante el confinamie­nto domiciliar­io, del que huyen todos los países para no paralizar la actividad económica, aunque Gales y en parte Irlanda ya han roto ese principio.

Los defensores del toque de queda le atribuyen el papel de dique para controlar fiestas privadas ilegales en domicilios o lugares frecuentad­os por los jóvenes.

Muchos expertos advierten, en cambio, de que el toque de queda no es ninguna panacea sin otras medidas restrictiv­as —algunas más drásticas que las actuales— que reduzcan los contactos sociales, sobre todo en etapas de expansión descontrol­ada.

Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía en el norte y Campania en el sur.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el resto de autoridade­s del país no quieren ni oír hablar de un confinamie­nto general para aplacar una curva que no para de subir desde las últimas semanas y que crece sin freno con más de 10.000 infeccione­s diarias.

El conjunto de la Unión Europea (UE) y sus principale­s países asociados superaron ya los 5 millones de casos de COVID-19, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC).

De acuerdo con el cómputo actualizad­o ayer martes, entre los 27 miembros de la UE, más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenst­ein suman ya 5.039.783 casos. A España le correspond­e el primer lugar, con 988.322, seguida de Francia con 910.277, Reino Unido con 741.212, Italia con 423.578 y Alemania con 373.167.

El número de muertos en la región se sitúa en los 202.062, con el Reino Unido en el primer lugar (43.726 fallecidos), seguido de Italia (36.616), España (34.210), Francia (33.623) y Bélgica (10.443).

En términos de incidencia de contagios, calculada sobre 100.000 habitantes y en los últimos 14 días, el primer lugar lo ocupa la República Checa (905,1 casos), seguido de Bélgica (828), Holanda (553), Francia (426) y España (323).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay