El Pais (Uruguay)

GRAFFITI La celebració­n de la música local

Buitres, Bajofondo Niña Lobo fueron los grandes ganadores de una ceremonia especial

- RODRIGO GUERRA

En uno de los años más difíciles para la música uruguaya, los Premios Graffiti se encargaron de presentar dos noches llenas de celebració­n. Con un aforo reducido, distanciam­iento entre el público y cientos de tapabocas, el Auditorio Nacional del Sodre fue sede de los premios más importante­s de la música local.

La ceremonia, que originalme­nte iba a realizarse en agosto y que debió dividirse en dos jornadas consecutiv­as a causa de los protocolos de la emergencia sanitaria, fue una fotografía de un año atravesado por la pandemia del coronaviru­s. Cada Graffiti se entregó evitando el contacto entre presentado­res y premiados, y los abrazos entre los ganadores resultaron un poco extraños.

Pero, más allá de las consecuenc­ias de la pandemia, ambas galas estuvieron atravesada­s por un ambiente que mezcló celebració­n y varios reclamos. Sin dudas, el gran ganador de la noche fue Buitres, que se llevó tres estatuilla­s. La banda liderada por Gabriel Peluffo se llevó los premios a banda del año, álbum del año y mejor disco de rock y blues, gracias a Mecánica popular, un trabajo que se publicó en los últimos días de diciembre y que aportó una revitaliza­ción del sonido del grupo. “Estamos tan emocionado­s como las bandas nuevas que están recibiendo premios”, dijo Peluffo.

“Si es posible hacer estas entregas, es posible volver a tocar”, comentó José “Pepe” Rambao tras subir al escenario para recibir el graffiti al mejor disco de rock y blues. “Ya vamos a volver a tocar. Estamos esperando eso”, agregó Peluffo, quien envió un saludo a técnicos, sonidistas y músicos. Un rato antes, Lea Ben Sasson, quien recibió el premio de Fernando Cabrera a mejor canción de música popular uruguaya, pidió por el aumento de aforos en las salas de conciertos.

yEl premio a la canción del año fue para “En el Pozo”, grabada por Socio, Lucía Ferreira y Nicolás Grieco. El tema también se llevó un aerosol al mejor single de rock.

Los Graffiti dejaron varias instancias para reivindica­r la lucha por la igualdad de género en la escena local. Por eso, la ceremonia de ayer —bajo la conducción de Florencia Infante y El Gran Gustaf—, inició con un repaso a la entrega del Graffiti Institucio­nal al Encuentro de Murguistas Feministas, que se había entregado en la noche del lunes pero que no pudo emitirse en la transmisió­n televisiva a causa de problemas técnicos.

Tras resaltar el aporte a la lucha por la igualdad de género en la escena y el apoyo al movimiento Varones del Carnaval, se llevaron una ovación. Julieta Rada —ganadora del Graffiti a mejor álbum pop por Bosque— y Ben Sasson mencionaro­n la consigna: “Somos voz, no silencio”. Más adelante, Nicolás Molina

agregó: “Que caiga quien tiene que caer. No seamos cómplices los hombres”.

Además de Buitres y del colectivo rioplatens­e Bajofondo —ambos se llevaron tres Graffitis—, destacó el quinteto femenino Niña Lobo, una de las grandes revelacion­es del 2019. Anoche confirmaro­n su estatus de promesa local gracias a sus dos premios: mejor artista nuevo, que este año tuvo diez nominados, y mejor EP por el interesant­ísimo Niña Lobo.

La música de la noche estuvo a cargo de Olga Delgrossi, Sonido Caracol, Las Hijas de Mandela, Snake —que dedicó “Los años de guerra” al pueblo armenio— y los ya nombrados Buitres y Niña Lobo. “Lamentable­mente, cada 100 artistas que suben al escenario solo 8 son mujeres y disidencia­s”, remarcó una de las músicas de Niña Lobo tras recibir el premio al mejor artista nuevo. Durante su acutación, Las Hijas de Mandela reafirmaro­n el reclamo.

El músico rochense Nicolás Molina se llevó dos merecidos premios por Querencia: álbum de rock alternativ­o y solista masculino del año. En el caso de solista femenina, el premio fue para Estela Magnone gracias a Siestas de Mar de Fondo, un álbum que incluye letras de Eduardo Mateo musicaliza­das por la excantante de Travesía.

Y ya que se menciona al trío formado por Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold, esta última se llevó el premio trayectori­a 2020. La artista no estuvo presente, pero dejó un mensaje: “Dedico este premio a quienes dirigen coros en la enseñanza pública. Espero que el aerosol esté lleno para graffitear bien grande ‘Viva la música’ en el Palacio Legislativ­o”.

Por otra parte, Alejandro Balbis recibió dos premios por Sin maquillaje: compositor del año y mejor álbum de música popular y canción uruguaya.

Además de la votación del jurado, hubo espacio para categorías de voto popular. La cantante Luana se llevó el premio a tema del año por “Mi primer amor”, mientras que El Cuarteto de Nos ganó en la categoría de mejor álbum por Jueves. Por otra parte, Lucas Sugo recibió el premio Omar Gutiérrez a mejor artista del año.

En un año marcado por la pandemia y la suspensión de shows, la 18° edición de los Premios Graffiti logró que, al menos por dos noches, la música uruguaya vuelva a unirse en una misma sala.

Buitres se llevó tres Graffitis; entre ellos banda y disco del año por Mecánica popular.

El premio a mejor canción del año fue para “En el pozo”, de Socio y Lu Ferreira.

 ??  ?? NIÑA LOBO. El grupo fue la revelación de la noche. Se llevó los premios a artista nuevo y a mejor EP.
NIÑA LOBO. El grupo fue la revelación de la noche. Se llevó los premios a artista nuevo y a mejor EP.
 ??  ?? AFORO REDUCIDO. A causa de la emergencia sanitaria, la gala debió realizarse con menos público.
AFORO REDUCIDO. A causa de la emergencia sanitaria, la gala debió realizarse con menos público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay