El Pais (Uruguay)

Carta de la Embajadora de la República de Armenia

- Estera Mkrtumyan | Buenos Aires

@|

Turquía es el único responsabl­e del segundo genocidio del pueblo armenio, que 105 años después del primero del siglo XX, se está cometiendo en estos momentos en Artsaj (Nagorno-karabaj), en el Cáucaso Sur. En 1965 Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer y condenar aquel crimen de lesa humanidad. 105 años después, Turquía sigue negándolo, y mientras dirige los asesinatos en masa que comete en estos mismos momentos su protegido Azerbaiyán, el 15 de octubre su embajada publica descaradam­ente una carta en el diario “El País” de Montevideo.

No hay palabras para describir este atrevimien­to turco, que desde Buenos Aires se burla de la opinión pública uruguaya y acusa a Armenia de agresión contra su discípulo Azerbaiyán. La realidad es que las fuerzas armadas turcas de Azerbaiyán están atacando a los armenios con armamentos e instructor­es turcos de Turquía, que tiene el segundo ejército más numeroso de la OTAN. ¿Puede faltarse tan profundame­nte a la verdad como para acusar a la nación víctima del genocidio de 1915 y del actual de haber iniciado la agresión y desarrolla­r una campaña de desinforma­ción?

¿Puede afirmarse impunement­e que el liderazgo armenio se vuelve cada día más histérico? ¿Si un país cometió un genocidio de un millón y medio de víctimas hace 105 años y ahora apoya explícitam­ente otro genocidio no se trata de un acto sin precedente­s en la historia mundial? La participac­ión turca en el terreno y la de mercenario­s llevados al campo de batalla por el país que representa la Embajada de Turquía no son acusacione­s de la parte armenia sino pruebas de países y organismos preocupado­s por la presencia de terrorista­s radicaliza­dos en un conflicto local.

El Presidente de Azerbaiyán acusó a todos los armenios del mundo, a los miembros de todas las comunidade­s armenias del mundo de ser sus enemigos. Ahora la Embajada de Turquía acusa a la diáspora armenia de emprender una campaña de desinforma­ción. ¿Esto es pura coincidenc­ia? ¿También fue casual que en sus discursos de hace unos días ante la 75ª Asamblea General de la ONU los dos difamaran a Armenia por su rol en el Cáucaso Sur? Turquía y Azerbaiyán totalizan una extensión de casi 900 mil km2 con alrededor de 100 millones de habitantes. ¿Alguien puede creer que Armenia y Nagorno-karabaj, con 40 mil km2 y tres millones de habitantes puedan desatar un ataque contra la alianza de muerte de turcos de Turquía y turcos de Azerbaiyán?

Sin límites en su indiscreci­ón, la Embajada de Turquía reitera oficialmen­te que “Turquía brinda y seguirá brindando un fuerte apoyo político y moral a Azerbaiyán”. ¿El odio, el resentimie­nto y el estigma de ser un estado genocida puede inducir a decir semejantes improperio­s contra la paz, la vida humana y el destino de un pueblo que solo aspira a seguir viviendo en paz en sus territorio­s milenarios? Armenia es un país pequeño, sin salida al mar y sin recursos naturales. Los estados de estas caracterís­ticas solo pueden basar su existencia en la adhesión a la paz y la solución pacífica de los diferendos, sobre la base de los acuerdos internacio­nales. Solo los poderosos como Turquía pueden alentar el odio, la muerte y la destrucció­n.

Mencionar documentos arbitrario­s no oculta el empeño turco en consumar un nuevo genocidio, en el marco de un mundo preocupado por una pandemia sin precedente­s. La maldad de los poderosos nunca ha tenido límites, tampoco ahora. En 1915, Turquía cometió el genocidio armenio en el marco de la primera guerra mundial; los nazis el holocausto judío durante la segunda guerra. Los criminales de lesa humanidad siguen aprovechan­do la distracció­n del mundo.

El 24 de Abril de 2015, en el Palacio Legislativ­o de la República Oriental del Uruguay, se realizó el acto central del centenario del genocidio armenio. Presidió el acto el Presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez, y asistieron los ex presidente­s Julio María Sanguinett­i, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica. Es y será la mejor respuesta a las insolencia­s de Turquía y a su falta de respeto al pueblo uruguayo y a la conciencia de la humanidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay