El Pais (Uruguay)

Un actor que pone la cara y el cuerpo en películas clásicas

- FERNÁN CISNERO

Es una noticia demasiado triste como para no contarla con optimismo: Jeff Bridges, uno de las grandes actores de su generación, anunció que fue diagnostic­ado con un linfoma aunque para tranquiliz­arnos dijo que el pronóstico no era tan terrible. Y para recordarno­s por qué se lo quiere tanto, Bridges, que tiene 70 años, comenzó su mensaje de Twitter con una cita a “El Dude”, su legendario personaje de El gran Lebowski: “nueva mierda ha salido a la luz”.

Bridges es una estrella de Hollywood desde siempre. Hijo de los actores Lloyd Bridges y Dorothy Simpson, empezó su carrera junto a ellos en Sea Hunt, una serie de fines de la década de 1950. A partir de ahí se convirtió, inevitable­mente, en actor (al igual que sus hermanos Beau y Cindy) pasando de la televisión al cine donde debutó en 1971 en La última película, el clásico de Peter Bogdanovic­h. Le dio la primera de siete nominacion­es al Oscar, un premio que recibiría por su cantante de country en Loco corazón en 2010.

En esa trayectori­a ha trabajado en grandes películas: Especialis­ta en el crimen, La puerta del cielo, Tucker, Starman Pescador de ilusiones, Sin miedo a la vida, El gran Lebowski .Y también en clásisco populares como King Kong, Tron (en la secuela de 2010 apareció rejuveneci­do por computador­a) o Iron Man.

Es de esos actores que siempre se hacen notar más allá de la calidad de los proyectos: con crédito en más de 90 películas, su carrera es despareja. Para acompañar la noticia y esperar una pronta recuperaci­ón acá hay algunas películas de Bridges que están para ver en los servicios de streaming.

Un clásico de aquello que se llamó el “nuevo cine americano” y que hizo pensar en Peter Bogdanovic­h (que por entonces tenía 32 años) como el gran director de su generación (spoiler: no lo sería). Es un retrato en blanco y negro con fotografía de Robert Surtess, sobre el final de una época en un pequeño pueblo del medio oeste. Bridges, jovencísim­o, es Duane Jackson, un muchachón aburrido en un mundo que se cae a pedazos. Es hermosa. (En el servicio de HBO de NSNOW de Nuevo Siglo).

Cine negro de fórmula pero que la dirección de Hal Ashby (el mismo de Desde el jardín) y el guion de Oliver Stone le dan toda otra dimensión. Bridges acá es Scudder, un ex detective que luchando contra el demonio del alcohol, se mete en un lío que incluye a unos narcotrafi­cantes y Rossana Arquette. Bridges consigue otro gran papel con una mezcla de suficienci­a y fragilidad, que es uno de los distintivo­s de su trabajo. Todo transcurre, además, en un Los Angeles muy ochentero fotografia­do

Bridges tuvo siete nominacion­es al Oscar y lo ganó una sola vez por “Loco corazón” en 2010.

pos Stephen H. Burum. (En el servicio de HBO de NSNOW de Nuevo Siglo).

Terry Gilliam (el americano de Monty Python) dirige esta comedia dramática en el que Bridges es Jack, un exitoso conductor de radio que, sin pensarlo provoca una tragedia: uno de sus oyentes se siente envalenton­ado por sus dichos para entrar a un restaurant a matar a los clientes. Con su carrera destrozada y caído en desgracia se cruza con el viudo de una de las víctimas (interpreta­do por Robin Williams) que ahora vive en la calle y sufre alucinacio­nes. Así, Jack encuentra una manera de redimirse. Una película llena de ideas (la Grand Central Station neoyorquin­a convertida en un salón de baile, por ejemplo), en la que Bridges es como un Lebowski triste. (En el servicio de HBO de NSNOW de Nuevo Siglo).

Es, claramente, una de sus grandes personajes. Al servicio de los hermanos Coen, Bridges interpreta a un porrero sobrevivie­nte

El actor anunció que tiene un linfoma pero dijo que era optimista sobre su recuperaci­ón.

de los 60 que se mete en una intriga de cine negro con muchacha raptada, femme fatale y villanos. Y están sus amigos (son John Goodman y Steve Buscemi, así que vaya imaginando) y una banda de punk nihilistas bravísimos. Es una comedia con momentos policiales, musicales y de mucha imaginació­n y una película de culto que no para de conseguir feligreses. (En el servicio de HBO de NSNOW de Nuevo Siglo y en Netflix).

Como para certificar su lugar en el cine americano, acá Bridges interpreta un papel que antes había sido para John Wayne. Es una remake de los hermanos Coen de un western crepuscula­r de los 70 sobre un viejo cowboy que ayuda a una niña a vengar la muerte de sus padres. El papel de “viejo cowboy” le va perfecto a Bridges: siempre ha sido un poco eso. (Netflix)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay