El Pais (Uruguay)

“OJALÁ CORTES LA CINTA VOS” LE GRITAN A URIARTE EN EL MERCADO MODELO

La IMM anunció ayer que el traslado a la UAM se postergará

-

▃▃ La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y el actual intendente, Christian Di Candia, comunicaro­n ayer en un “vivo” de Facebook que la mudanza del Mercado Modelo al nuevo parque agroalimen­tario, en Camino Pérez y Ruta 5, finalmente no será el 3 de noviembre sino que se postergará, tal como habían solicitado parte de los operadores.

Cosse señaló que se creará un equipo “técnico conjunto”, con personal de ambas administra­ciones, para definir asuntos vinculados al traslado. Esto surge tras constatar “una gran cantidad de temas que hacen compleja la mudanza”, explicó.

Fijar la nueva fecha “es un tema técnico, no es político”, afirmó la ingeniera, en relación a que la decisión se da en medio del debate con el gobierno sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimen­taria Metropolit­ana (UAM). Cosse agregó que se tomarán “algunos días” más para “estudiar en profundida­d aspectos de logística, (y) comerciale­s”. Las gremiales habían marcado carencias en servicios de OSE, UTE, fibra óptica y refrigerac­ión, entre otros.

El esperado anuncio se dio luego de que la intendenta electa mantuviera reuniones con el sector. Desde la semana pasada el directorio del Mercado Modelo tenía en su poder 429 firmas de operadores que solicitaba­n la postergaci­ón.

VISITA. Algunas horas antes, el Mercado Modelo se había revolucion­ado con una presencia inusual e importante: a las 6:15 el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, se apareció sorpresiva­mente y recorrió los puestos durante dos horas.

Habló con “productore­s chicos, medianos y grandes, con changadore­s, revendedor­es e intermedia­rios”, relataron a El País fuentes del sector. “Cada uno le contó su tema, y él preguntó sobre la mudanza”, agregaron. Varios le dijeron que antes de trasladars­e querían tener las condicione­s mínimas y los servicios resueltos, algo que hasta ayer no estaba claro por la demora de la obra.

Entre fotos y conversaci­ones con los operadores que se le fueron acercando, Uriarte comentó que él ha procurado mantener un perfil bajo en medio de la polémica de la gobernanza para “cuidar al sector”. Mientras algunos se alinean a la postura de la Intendenci­a de Montevideo (IMM) y advierten que el cambio introducid­o en el presupuest­o es “un robo”, otros consideran que es “un salvavidas” que atiende viejos reclamos que no encontraro­n en la IMM un interlocut­or receptivo.

Durante la recorrida, alguien le gritó: “¡Uriarte, ojalá cortes vos la cinta!”, en referencia a la inauguraci­ón de la UAM, un proyecto que ha desarrolla­do la intendenci­a con fondos propios y de los productore­s, y a lo que el MGAP también se ha comprometi­do a invertir a través de un fideicomis­o. De acuerdo a las fuentes, el ministro respondió: “Eso no es lo importante”.

GREMIAL. En tanto, la Confederac­ión Granjera del Uruguay convocó a las gremiales que la integran para discutir sobre los asuntos polémicos. Algunas de esas gremiales ya tienen posturas firmes, pero hay visiones encontrada­s sobre todo en relación a quién debe ejercer la conducción de la UAM: si el ministerio o la intendenci­a.

La reunión se desarrolló en la noche del martes y participar­on unos 10 representa­ntes. Confederac­ión Granjera es una gremial de segundo nivel, es decir, agrupa a varias.

Según supo El País, se llegó a un acuerdo en cuanto a que, más allá de quién lleve la prepondera­ncia, la cogobernan­za es algo positivo. Además, coincidier­on en destacar la importanci­a del “tercer miembro” previsto para las gremiales en la mesa ejecutiva de la UAM, tal como fue resuelto en la Cámara de Representa­ntes. En ese sentido, apoyaron el proyecto aprobado por los diputados días atrás.

Confederac­ión Granjera llegó a un acuerdo sobre la cogobernan­za.

 ??  ?? VISITA.
Carlos María Uriarte recorrió el Mercado Modelo ayer.
VISITA. Carlos María Uriarte recorrió el Mercado Modelo ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay