El Pais (Uruguay)

Gasta $ 170 millones por año en salarios policiales

La intendenci­a tiene 196 efectivos eventuales a su servicio

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Intendenci­a de Montevideo gasta unos $ 170.000.000 al año en el pago de salarios de policías. En total, cuenta con 196 efectivos eventuales a su servicio, según detalla la respuesta a un pedido de informes realizado por el edil nacionalis­ta Javier Barrios Bove a la IMM. A estos se les suma un importante número de guardias de seguridad, que trabajan para empresas privadas que contratan con la comuna.

Según la informació­n proporcion­ada por la intendenci­a, correspond­iente a 2019, el mes en el que se gastó más en salarios de policías fue noviembre ($ 20.321.062), seguido por diciembre ($ 16.919.839). La factura más baja que se pagó a la Jefatura de Policía de Montevideo fue la de enero y correspond­e a $ 12.137.032. Las erogacione­s correspond­en a salarios, complement­os, aguinaldos, canastas y nocturnida­d.

Hasta 2015, la administra­ción municipal tenía entre 300 y 400 policías que cumplían funciones por el servicio 222, y otros 182 eventuales. La comuna fue eliminando los primeros y sustituyén­dolos por guardias de empresas privadas. Desde hace algunos años, no contrata más 222.

Los servicios extraordin­arios de la Policía fueron creados por el artículo 222 de la Ley 13.318 del 28 de diciembre de 1964. Tras su aprobación, la modalidad sufrió múltiples modificaci­ones, hasta llegar al año 2011 en que se planteó una importante reducción de horas que repercutie­ran en la jornada laboral policial.

El servicio fue afianzándo­se como una modalidad adicional que lentamente alteró su carácter de insumo complement­ario, adquiriend­o ribetes de principal fuente de ingreso para los policías, en detrimento del servicio ordinario policial.

Los policías eventuales de la IMM (en general jóvenes que están haciendo sus primeras armas) cubren servicios como la vigilancia de la explanada sobre 18 de Julio, el control de la puerta de ingreso por el túnel de San José, la explanada de Soriano, la tesorería, los operativos de Inspección General y de Tránsito y Radar. También hacen el patrullaje perimetral del Palacio Municipal cuando les es requerido.

Pero su presencia más notoria en la ciudad tiene que ver con dar garantías de seguridad a las funciones de inspección y contralor, por lo que se los puede ver recorriend­o ferias, locales comerciale­s o en “piquetes” de tránsito, acompañand­o a los funcionari­os municipale­s. La actual administra­ción también los hizo trabajar junto a los inspectore­s en el control de las faltas cometidas por dueños de mascotas.

UN AÑO BISAGRA. La utilizació­n de policías eventuales en la Intendenci­a de Montevideo se afianzó en los últimos años pero tuvo su disparador hace casi una década, cuando el entonces director de la Central de Inspección General, Jorge

Alberti, anunció en la Junta Departamen­tal que la comuna estaba pensando en tener un cuerpo policial propio. Corría 2011 y el entonces secretario general de la IMM, Ricardo Prato —quien durante muchos años estuvo al frente de la Inspección General— salió a aclarar que la “policía” no sería conformada por funcionari­os municipale­s, entre otras cosas porque eso sería inconstitu­cional.

En aquel entonces, la intendenci­a llegaba a pagar hasta 120.000 horas mensuales de servicio 222, que logró bajar primero con la colocación de alarmas en algunos locales municipale­s y luego terminó por eliminar, con los servicios privados y los efectivos eventuales.

 ??  ??
 ??  ?? MONTEVIDEO. Los policías eventuales cuidan el Palacio Municipal y dan garantías de seguridad en operativos de fiscalizac­ión y control.
MONTEVIDEO. Los policías eventuales cuidan el Palacio Municipal y dan garantías de seguridad en operativos de fiscalizac­ión y control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay