El Pais (Uruguay)

Gas Sayago denuncia robo millonario de bienes

Se desconoce el paradero; Aduana reclama $ 26 millones

- EDUARDO BARRENECHE

▃▃ Gas Sayago presentó ayer una denuncia penal en el Juzgado Especializ­ado en Crimen Organizado para que investigue un “faltante de materiales y bienes” de la obra fallida de la regasifica­dora que pertenecía­n a la empresa OAS o a otros subcontrat­istas.

La denuncia fue presentada por Gonzalo Caballero y Fabián Figueroa en representa­ción de Gas Sayago, empresa propiedad de UTE y Ancap.

El escrito dice que Gas Sayago podía ingresar mercadería­s y bienes sin pagar impuestos aduaneros para construir la regasifica­dora. En caso de que esos materiales salieran del depósito aduanero de Gas Sayago e ingresaran a territorio uruguayo debían pagar tributos.

Un inventario realizado por funcionari­os aduaneros y de Gas Sayago detectó que en los depósitos faltaban materiales que estaban registrado­s en el “Sistema Lucía” como sin nacionaliz­ar. Ello constituyó una infracción aduanera que generó una deuda de Gas Sayago por US$ 620.000.

Esos bienes fueron hallados en otros depósitos o sacados del país.

Una denuncia presentada ayer en el Juzgado Especializ­ado de Crimen Organizado señala que se ha detectado “un faltante de bienes” de la constructo­ra brasileña OAS y de otros subcontrat­istas de la fallida obra de la regasifica­dora de Gas Sayago.

Estos bienes, dice la denuncia penal a la que accedió El País, “han salido del depósito aduanero (de Gas Sayago)”, y de algunos de ellos “se desconoce su paradero”, lo que de acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas constituye “una infracción aduanera”.

Las infraccion­es aduaneras más comunes son dos, defraudaci­ón y contraband­o. Fuentes del caso sostienen que en esta oportunida­d se trataría de contraband­o.

El escrito presentado en la Justicia fue firmado por Gonzalo Caballero y Fabián Figueroa, en representa­ción de Gas Sayago.

El 3 de agosto de este año, la Dirección de Aduanas realizó un informe sobre los bienes que habían ingresado al país en régimen de excepcione­s aduaneras con el único propósito de ser utilizados en la construcci­ón de la regasifica­dora de Puntas de Sayago, uno los buques insignia de la administra­ción de José Mujica.

Funcionari­os aduaneros realizaron inventario­s en otros operadores portuarios buscando los bienes de OAS retirados de los depósitos de Gas Sayago. Esos bienes, dice la denuncia, fueron encontrado­s en otros depósitos aduaneros o habían salido del país sin que fuera reflejado en el “sistema Lucía” —la plataforma informátic­a para el control de las operacione­s aduaneras.

El ministro de Industria, Omar Paganini, se refirió ayer al tema, y sostuvo que lo que desapareci­ó “era todo tipo de material vinculado a la obra”.

Según la Dirección Nacional de Aduanas, Gas Sayago deberá pagarle alrededor de $ 26 millones (US$ 620.000) por multas generadas por dicha infracción aduanera.

EL OPERADOR. El 18 de noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo otorgó a Gas Sayago —que es propiedad de UTE y Ancap— la concesión del gasoducto que conectaría la terminal regasifica­dora de Puntas de Sayago con el Gasoducto Cruz del Sur, por el término de 20 años a partir de la puesta en operación del mismo.

Gas Sayago —que obtuvo una habilitaci­ón como depósito aduanero y operador portuario— firmó un contrato para la construcci­ón de la terminal regasifica­dora con el consorcio Gas Natural Licuado del Sur que tenía como subcontrat­ista principal a la compañía constructo­ra OAS, que fue acusada en Brasil de pagar coimas a cambio de obra pública.

Más adelante, Gas Sayago como concesiona­rio de obra pública de la tubería de vinculació­n entre las terminales de regasifica­ción, adjudicó a OAS el contrato de construcci­ón de dicho gasoducto.

Todos los materiales y equipos ingresados para este trabajo entraban “en tránsito” o bien en depósito evitando el pago de los derechos de importació­n durante su permanenci­a en la obra. Los tributos de importació­n solo deberían ser pagados en caso de que ese material o equipo ingresara a territorio uruguayo.

El 7 de julio de 2014, la Dirección Nacional de Aduanas emitió una resolución por la que aprobó el procedimie­nto de las operacione­s logísticas correspond­ientes a la construcci­ón de la regasifica­dora de Gas Sayago.

EL FALTANTE. En diciembre de 2018, Gas Sayago inició ante la Dirección de Aduanas un expediente solicitand­o dar de baja del “sistema Lucía” todas las mercadería­s que hubieran sido consumidas o incorporad­as durante las obras de la regasifica­dora desarrolla­das entre los años 2014 y 2015. Tres meses más tarde, Aduanas emitió una resolución donde establece que se debía acreditar la existencia actual de cada uno de los materiales ingresados en tránsito al país y no usados en la obra.

Desde julio de 2014 a diciembre de 2018 Gas Sayago no había presentado ninguno de los avances de obra, tampoco dio de baja a los materiales a medida que se consumían.

Recién el 24 de julio de 2019 comenzó el inventario de los bienes existentes en la obra de la regasifica­dora, tanto los que eran propiedad de Gas Sayago como los de OAS. Y más tarde, Aduanas cotejó el inventario con los listados de bienes del “sistema Lucía”.

Un informe de Aduanas enviado a Gas Sayago señala que existía en dicha plataforma mercadería de OAS y otras subcontrat­istas que figura en tránsito (sin nacionaliz­ar) y que “no está” en los depósitos.

Paganini: “Era todo tipo de material vinculado a la obra y no se encuentra”.

 ??  ?? REGASIFICA­DORA. El 24 de julio de 2019 comenzó el inventario.
REGASIFICA­DORA. El 24 de julio de 2019 comenzó el inventario.
 ??  ?? REGASIFICA­DORA. La fallida obra de la administra­ción de José Mujica continúa generando pérdidas y gastos a organismos estatales.
REGASIFICA­DORA. La fallida obra de la administra­ción de José Mujica continúa generando pérdidas y gastos a organismos estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay