El Pais (Uruguay)

“Hay sensación irreal de seguridad”, dice Salinas

Alerta naranja en Rivera: un nuevo muerto y 119 enfermos

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

▃▃ El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló a El País que las personas tienen “una sensación irreal de seguridad”, por ejemplo, cada fin de semana cuando llenan la rambla o el Parque Rodó. El jerarca apuntó que eso es comprensib­le porque la población está cansada de la pandemia.

El Secretario de Estado se trasladó ayer a Rivera que registra un cuarto brote de COVID

y allí anunció una batería de medidas, entre las que destacan la activación de un “feriado quirúrgico” y el cese del control de la presencial­idad en los centros educativos públicos y privados.

En Rivera, 439 personas permanecen aisladas a la espera de los resultados de los hisopados, al tiempo que 119 están enfermas. Un hombre de 65 años, oriundo de ese departamen­to, murió ayer como consecuenc­ia de la enfermedad, convirtién­dose en el fallecido número 53. En el Ministerio de Salud Pública asocian este nuevo incremento de los casos como derivados de la celebració­n de la Marcha de la Diversidad del pasado 25 de setiembre, a las elecciones departamen­tales del 27 y al Día del Patrimonio del fin de semana del 3 y 4 de octubre.

Este domingo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió en su Whatsapp imágenes de la Playa Ramírez y de las canteras del Parque Rodó colmadas de gente. Vio, por ejemplo, rondas de jóvenes compartien­do mate. Para el jerarca, que también constató la afluencia de público en la rambla de la Costa de Oro, y que ayer visitó el departamen­to de Rivera —donde se registra un brote importante— hay una “sensación irreal de seguridad”.

Otro de los problemas, dijo el ministro a El País, es que después de más de siete meses de emergencia sanitaria, “la gente está cansada”. Ayer se registraro­n 44 casos nuevos, luego del récord del martes, con 64.

Rivera está en una situación de “alerta naranja”, según el infectólog­o asesor de la cartera, Julio Medina. Montevideo y Canelones se encuentran en “alerta amarilla” (ver aparte).

En Rivera, 439 personas permanecía­n ayer aisladas a la espera de los resultados de los hisopados, al tiempo que 119 estaban cursando la enfermedad. Un hombre de 65 años murió, convirtién­dose en el fallecido número 53.

Por estas horas, las autoridade­s de la salud intentan explicar los motivos de este incremento, ya no solo en Rivera sino también en Montevideo, que registra 215 casos activos.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP), según supo El País, asocian este aumento con la Marcha de la Diversidad, que fue el 25 de setiembre, las elecciones departamen­tales que se celebraron dos días después, el 27, y el Día del Patrimonio, que fue el fin de semana del 3 y 4 de octubre.

Salinas dijo a El País que “la previa (de los comicios) debe haber jugado su rol” en el aumento de los casos. “Lo científico es que en las 11 democracia­s en las que hubo elecciones, a estas les siguió un incremento de casos. Por eso fue que tomamos todas las precaucion­es”, apuntó el secretario de Estado.

Para el presidente de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, que también viajó ayer a Rivera, “se ve claramente que después de lo que fueron las elecciones nacionales, las marchas, y el Día del Patrimonio, a los cinco o siete días empiezan a aparecer los casos y ahora estamos viviendo esto”.

Incluso, el jerarca de los hospitales públicos consideró que “se nota un afloje o un descanso de parte de la población y tam

“Se nota un afloje o un descanso de parte de la gente”, dijo el presidente de ASSE.

bién de muchos compañeros que trabajan en la salud”.

Por ejemplo, uno de los focos que se generaron en Rivera en centros de salud tuvo que ver justamente con un baby shower en el que participar­on varios trabajador­es y se generaron unos cuantos contagios.

Al mediodía de ayer, había al menos 19 casos vinculados a comercios, 28 a la educación, 10 a la salud, 22 a la Policía, seis a centros religiosos y dos por ingresos hospitalar­ios. Y había 12 personas sin un nexo epidemioló­gico claro.

Salinas anunció ayer tras presidir el Centro Coordinado­r de Emergencia­s Departamen­tales (Cecoed), un paquete de medidas que serán aplicadas durante los próximos 30 días en Rivera, para combatir este brote de COVID-19, que es el cuarto allí desde que comenzó la pandemia.

Un “feriado quirúrgico” (postergaci­ón de cirugías coordinada­s) o el cese del control de la presencial­idad en centros educativos tanto públicos como privados, son solo algunas de las nuevas disposicio­nes.

En lo que refiere a espectácul­os públicos y afines, se exhortará a las autoridade­s departamen­tales y municipale­s a suspender todos los eventos que impliquen aglomeraci­ón de personas. Lo mismo ocurrirá, una vez más, con las fiestas privadas. Sobre las reuniones religiosas, que han sido un factor de contagio especialme­nte en Rivera por la binacional­idad de los eventos, se pondrá hincapié en que se respeten los protocolos ya establecid­os.

En el caso de los locales comerciale­s, industrial­es y turísticos, se resolvió que las personas deberán respetar el aforo de una persona cada cinco metros cuadrados de área libre.

Además, en el transporte público, trabajador­es y pasajeros deberán usar obligatori­amente tapaboca, tanto en el viaje como en la espera.

En caso de no cumplirse alguna de estas disposicio­nes, se prevén multas que irán desde 36.000 hasta un $ 1.200.000.

Ayer eran 13 los departamen­tos con casos activos, además de Rivera, Montevideo y Canelones, también hay infectados en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta Tres.

 ??  ?? PUESTOS. Militares llevan adelante el control de temperatur­a en el departamen­to de Rivera. El gobierno maneja aumentar el número de efectivos para la tarea.
PUESTOS. Militares llevan adelante el control de temperatur­a en el departamen­to de Rivera. El gobierno maneja aumentar el número de efectivos para la tarea.
 ??  ?? CONTAGIOS. Autoridade­s de Salud Pública se trasladaro­n ayer a Rivera y anunciaron una batería de medidas para evitar la propagació­n del coronaviru­s entre la población.
CONTAGIOS. Autoridade­s de Salud Pública se trasladaro­n ayer a Rivera y anunciaron una batería de medidas para evitar la propagació­n del coronaviru­s entre la población.
 ??  ?? COMPRENSIÓ­N. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, consideró que “la gente está un poco-mucho cansada” del COVID-19.
COMPRENSIÓ­N. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, consideró que “la gente está un poco-mucho cansada” del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay