El Pais (Uruguay)

“Se tiene acceso a todo si se homologa”

“Si se homologa un Tribunal de Honor se tiene acceso a todo”

- NICOLÁS DELGADO

▃▃ El expresiden­te Tabaré Vázquez negó haber accedido en 2006 a las actas que contenían las confesione­s criminales del coronel retirado Gilberto Vázquez, cuando homologó el fallo del Tribunal de Honor. Sin embargo, la directora de Jurídica de Defensa de entonces, Sylvia Usher, aseguró que el exmandatar­io tendría que haber tenido acceso a todas las actuacione­s. “Si se homologa, se tiene acceso a todo”, dijo luego de comparecer ante el Senado. La exjerarca también dijo que en el mandato del ministro Jorge Menéndez se destruyó documentac­ión administra­tiva por falta de espacio físico.

▃▃ El expresiden­te Tabaré Vázquez negó haber accedido en 2006 a las actas que contenían las confesione­s criminales del coronel retirado Gilberto Vázquez, cuando homologó el fallo del Tribunal de Honor. Sin embargo, la directora de Jurídica de Defensa de entonces, Sylvia Usher, aseguró que el exmandatar­io tendría que haber tenido acceso a todas las actuacione­s.

“Si se homologa, se tiene acceso a todo”, dijo ayer en rueda de prensa luego de comparecer en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

En el Tribunal de Honor, Gilberto Vázquez confesó haber torturado y ejecutado a prisionero­s durante la dictadura. A pesar de estas confesione­s, la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y el expresiden­te Vázquez homologaro­n el fallo sin presentar denuncia penal.

El exmandatar­io aseguró el 9 de setiembre en una videoconfe­rencia con militantes frenteampl­istas que es “totalmente falso” que accedió a todas las actas y agregó que hubo un “ocultamien­to”. “Las actas nunca vinieron con este expediente”, dijo Vázquez.

Usher respondió ayer en rueda de prensa a estas considerac­iones. “Ni yo ni ningún otro funcionari­o de la Asesoría Letrada en 2006 retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente”, sostuvo quien ocupó el cargo de jefa de Jurídica del Defensa hasta 2017.

La exjerarca explicó, según la versión taquigráfi­ca de la sesión parlamenta­ria a la que accedió El País, que la Asesoría Letrada se encarga del “contralor formal del proceso”. Desde su perspectiv­a, por los carriles políticos corre la valoración del fallo.

“El Poder Ejecutivo tiene que hacerse una convicción y esa convicción es de acuerdo con su conciencia personal. Como es un órgano que tiene soportes físicos, que son las personas, es la convicción personal del ministro de turno que podrá estar o no de acuerdo con el presidente y verán cómo lo resuelven. Pero es inevitable que el Poder Ejecutivo lea el Tribunal de Honor”, aseguró.

Usher también respondió a lo señalado en esa misma comisión por el entonces secretario de Presidenci­a de Vázquez, el abogado Gonzalo Fernández, quien la nombró en su declaració­n. “El error que se cometió en este caso es, a mi juicio, por un lado no haber adjuntado las actas, y por otro —yo lo hubiera hecho como asesor letrado jefe— no ir a hablar con el ministro y decirle: «Mire, ministro, esto que aparenta ser un Tribunal de Honor por una fuga del Hospital Militar, adentro tiene una bomba; esto y esto»”, dijo Fernández.

Como exasesora letrada jefa, Usher contó cómo era su trabajo con Berrutti. “Tal vez no me llamaba como podían hacerlo otros ministros para darme tareas o consultarm­e porque, como dijo el doctor (José) Bayardi, no hay que tener confianza con los equiparado­s”. Además, agregó que durante los 31 años que trabajó en el ministerio no recuerda “haber tenido un expediente tan urgente como este, con tanta presión por la urgencia”.

La exjerarca también dijo que en el mandato del ministro Jorge Menéndez se destruyó documentac­ión administra­tiva por falta de espacio físico. Los senadores blancos que integran la comisión pidieron remitir la versión taquigráfi­ca para poner al tanto de estas palabras al ministro de Defensa, Javier García.

 ??  ?? VÁZQUEZ. Deberá responder preguntas de los legislador­es.
VÁZQUEZ. Deberá responder preguntas de los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay