El Pais (Uruguay)

El Papa apoya la “unión civil” entre gays

“Los homosexual­es tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios”, dijo

- AFP, REUTERS, EL PAÍS DE MADRID /

▃▃ El Papa Francisco defendió en un documental presentado ayer miércoles en Roma el derecho de las parejas homosexual­es a vivir en el seno de una “unión civil” que les proteja legalmente. “Las personas homosexual­es tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios (...). Lo que tenemos que hacer es una ley de convivenci­a civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa. Esta no es la primera vez que Francisco se expresa en este sentido, solo que ahora lo hace como Papa, lo que implica un cambio de postura en la Iglesia.

El pronunciam­iento del papa Francisco a favor de la unión civil de las parejas homosexual­es instala de nuevo la polémica en torno a un tema que divide a la Iglesia católica.

“Las personas homosexual­es tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivenci­a civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el papa en el documental Francesco, realizado por el estadounid­ense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado ayer miércoles en la Fiesta del Cine de Roma.

De todos modos, la toma de posición del papa en ningún caso tiene que ver con apoyar el matrimonio homosexual.

“Desde el inicio del pontificad­o el papa ha hablado de respeto hacia las homosexual­es y ha estado en contra de su discrimina­ción. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanist­a Vania de Luca.

En el documental, el pontífice hace referencia a su prédica en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

Su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando el papa era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones en una votación celebrada en el seno de la Conferenci­a Episcopal Argentina, que perdió.

“Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, recuerda Ivereigh, autor de El gran reformador, la biografía de referencia sobre Francisco, en diálogo con El País de Madrid.

En declaracio­nes a la agencia Reuters, Ivereigh amplió que los comentario­s de Francisco en el documental son algunos de los dichos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su llegada a la cúspide del Vaticano en 2013.

“El apoyo claro y público del papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBT”, dijo el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de Building a Bridge, un libro sobre el ministerio católico para homosexual­es.

“Muestra su enfoque pastoral general para las personas LGBT, incluidos los católicos, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, agregó el sacerdote a la Reuters.

A favor del reconocimi­ento de las uniones civiles se han pronunciad­o en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferenci­a episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano al papa Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregaci­ón para los Santos.

En 2017, en un libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición. “Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

“DIOS TE HIZO GAY”. El documental Francesco, de dos horas, recorre los siete años de pontificad­o y sus viajes con testimonio­s y entrevista­s.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independie­ntemente de los juicios de los demás.

Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales por parte de sacerdotes, quien acompañó ayer miércoles al director Afineevsky a la proyección del filme en Roma.

“Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.

La referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivenci­a entre personas homosexual­es. La cita puede generar dudas, pero no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexual­es.

Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en muchos países.

La posición de Francisco sobre la integració­n de los homosexual­es en la Iglesia ha sido siempre algo ambigua, pero

“No se puede echar a nadie de una familia, ni hacerle la vida imposible por gay”.

mucho más avanzada que la de sus predecesor­es. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó también que dicha orientació­n sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.

Más adelante, además, en unas polémicas declaracio­nes, aconsejó llevar a los niños homosexual­es al psicólogo. “Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, señaló en una entrevista en La Sexta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay