El Pais (Uruguay)

Gobierno se propone “apretar las perillas” ante suba de casos

El presidente dará un mensaje hoy para “reactivar la conciencia social”

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La frase acuñada en mayo de este año por el presidente Luis Lacalle Pou —“para adelante todo lo posible; para atrás todo lo necesario”— resuena en las últimas horas en varias dependenci­as del Estado ante el aumento de casos de coronaviru­s. El reporte diario de personas contagiada­s ha mostrado cifras llamativas: 42 ayer, 64 el martes, 30 el lunes, y otras 30 el domingo.

Uruguay se acerca así al récord de 500 personas activas cursando la enfermedad, en momentos en que el gobierno se aprontaba a tomar definicion­es centrales para la economía local. Es que la temporada turística está muy cerca en el tiempo, y el país la vivirá en condicione­s inéditas con las fronteras cerradas.

El aumento de casos llevó al jefe de Estado a resolver una nueva salida pública para enviar un mensaje a la población con dos objetivos. El primero es mostrar una señal de tranquilid­ad, pues los informes científico­s en poder de las autoridade­s le describen una situación nacional controlada dentro de los parámetros esperados a este nivel de actividad social.

Incluso las fuentes consultada­s comentaron que la pandemia de coronaviru­s está en niveles “verde”, y no en “amarillo” o “naranja”, como han salido ayer a comentar algunos expertos.

De todos modos el presidente Lacalle Pou sí buscará “reactivar” la conciencia social para extremar los cuidados de higiene y distanciam­iento. El jerarca recibió tanto desde el Ministerio de Salud Pública, como del Ministerio del Interior (MI), informes de diversas actividade­s que han incumplido protocolos y exhortacio­nes a la no aglomeraci­ón.

Lo que al menos anoche no estaba sobre la mesa del gobierno es la posibilida­d de “dar marcha atrás” en decisiones de apertura social. Dos de las fuentes consultas señalaron que no se está en niveles donde se tenga que retroceder, pero sí remarcar, exhortar a que se extremen los cuidados. “Cada tanto hay que ajustar las perillas”, comentó uno de los contactado­s.

“Lo que es importante hacer entender es que esta batalla no está ganada. El virus está en el país. Va a seguir estando. Y si no se logra concientiz­ar eso y cuidarse, ahí sí se puede ir de madre la situación”, comentó ayer a El País otra de las fuentes oficiales que trabaja en el tema.

Si bien no se quiere entrar en un escenario de retroceso, desde la Secretaría Nacional de Deportes se entendió convenient­e que el anuncio de apertura de gimnasios en los clubes deportivos realizado el martes se pospusiera por tiempo indetermin­ado. Eso será hasta que se tenga un escenario de mayor estabilida­d del avance del virus en el país.

TURISMO. Las autoridade­s de gobierno tenían prevista una reunión para mañana viernes con la temporada turística como tema central. Parte de los asuntos a tratar se adelantará­n para hoy, ante la necesidad de enviar un nuevo mensaje a la población.

De todos modos, la situación actual muestra que no se está en condicione­s de abrir las fronteras para permitir la llegada de turistas argentinos y brasileños a la costa uruguaya. “Acá lo que está por arriba de todo es el tema sanitario, y luego el económico, que también se pretende cuidar”, comentó una fuente oficial.

La preocupaci­ón radica en la magnitud en la cual se verá afectada la temporada turística. Sin embargo, desde la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o se comunicó que en promedio desde Uruguay suelen salir unos 1.200 millones de dólares al exterior en la temporada de verano. El gobierno entiende que es difícil estimar si todo ese dinero se volverá al mercado interno, pero sí estima que esa cifra amortiguar­á, al menos en parte, el golpe económico que generará la ausencia de turismo extranjero.

 ??  ?? EN PAUSA. La decisión de apertura de vestuarios en centros deportivos se pospuso ayer por tiempo indetermin­ado hasta que se estabilice­n los contagios.
EN PAUSA. La decisión de apertura de vestuarios en centros deportivos se pospuso ayer por tiempo indetermin­ado hasta que se estabilice­n los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay