El Pais (Uruguay)

Cajeros, recepcioni­stas y movileros de TV deben utilizar tapabocas inclusivos

Se publicó la ley que beneficia a personas de baja audición

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

▃▃ Stephanie Pazos es una joven masajista con problemas auditivos. La pandemia no solo la ha dejado sin trabajo en el centro de estética al que estaba vinculada, sino que además la mantiene relegada de situacione­s cotidianas que para la mayoría de los mortales no presentan dificultad­es. Por ejemplo, el ir de compras a un supermerca­do o a un almacén, donde es obligatori­o tanto para el personal como para los clientes utilizar tapaboca, porque ella se vale de la lectura de labios para entender lo que le dice su interlocut­or. Literalmen­te, queda en blanco cuando una cajera le pide cambio o le hace algún otro tipo de comentario. Y calla las preguntas, porque sabe que no escuchará las respuestas.

En su profesión, la obligación de usar mascarilla también la relegó del diálogo que, inevitable­mente, se da entre profesiona­les y pacientes. Para completar un año negro, el impacto de la COVID-19 le resultó todavía más caro: la empresa para la que trabajaba cerró al no poder enfrentar la crisis.

Tras varias semanas de discusión y haber sido aprobada por el Senado y en Diputados, ayer se publicó en el Diario Oficial la ley 19.905, que establece el uso de tapabocas inclusivos de forma obligatori­a en distintos espacios y situacione­s. El proyecto fue presentado por la senadora nacionalis­ta Carmen Asiaín el 6 de mayo y aprobado con modificaci­ones hace más de un mes, siendo luego promulgado por el Poder Ejecutivo.

ALCANCE. La obligatori­edad abarca a todo prestador de servicios, empresa, institució­n o entidad estatal o privada abierta al público en general, que se comunique con público ya sea de forma presencial o remota a través de la imagen. Estas empresas e institucio­nes deberán entregar a sus trabajador­es barbijos o dispositiv­os preventivo­s de contagio transparen­tes (como por ejemplo vinchas con láminas de acrílico), que permitan la lectura de los labios.

La ley señala que las personas que se comunican a través de los medios de comunicaci­ón visual también deberán utilizar tapabocas inclusivos.

Por último, agrega que “será preceptivo el uso de máscaras de protección facial especialme­nte en institucio­nes educativas y sanitarias, en oficinas públicas y en general siempre que el interlocut­or necesite leer los labios para poder comunicars­e”.

Se calcula que en Uruguay hay unas 30.000 personas sordas o hipoacúsic­as. En Mercado Libre pueden encontrars­e ofertas de tapabocas transparen­tes por $ 200 y packs de diez unidades por $ 1.300.

 ??  ?? TRANSPAREN­TES.
Mascarilla­s que permiten la lectura de labios.
TRANSPAREN­TES. Mascarilla­s que permiten la lectura de labios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay