El Pais (Uruguay)

Villar: “No estoy buscando un cargo dentro de la intendenci­a”

Dejó la puerta abierta para volver a ser candidato y se reunió con Cosse

- VALERIA GIL

Después de nueve meses fuera de la medicina y tras una campaña como candidato a intendente, Álvaro Villar retornó hace pocos días a su profesión: la neurocirug­ía. De todas formas, sigue con un pie adentro de la política y no descarta postularse nuevamente a un cargo electivo.

El exdirector del Maciel ya hizo su primera guardia como neurociruj­ano y en breve iniciará sus tareas en la policlínic­a del mismo centro. A su vez, retomará su labor en el Hospital de Tacuarembó.

Después de conversaci­ones con dirigentes de peso dentro del Frente Amplio como José Mujica y la propia intendenta electa, Carolina Cosse, Villar tomó la resolución de seguir vinculado a la actividad política, pero “por ahora” sin un cargo.

“Decidí tener una militancia que no me impide seguir con la neurocirug­ía. Si yo asumiera algún cargo tendría que dedicarme full time. Viendo los resultados creo que puedo seguir colaborand­o sin la necesidad de renunciar a mi profesión”, señaló Villar a El País.

Su lectura de las elecciones —que lo posicionar­on en el segundo lugar dentro del Frente Amplio con el 18,5% de los votos en Montevideo— es positiva. “Creo que los grupos que me apoyaron tuvieron una buena votación”, advirtió.

Villar se mantendrá como independie­nte dentro del Frente Amplio y militará en la orgánica. “El Frente tiene comisiones y a mí me gustaría seguir trabajando en la elaboració­n de propuestas, pero eso no está muy definido”, indicó sin precisar exactament­e si trabajará en temas departamen­tales o nacionales.

Aunque se reunió con Cosse —que diseña el armado de su gabinete—, Villar dijo que “no está buscando un cargo dentro de la intendenci­a”. “Conversamo­s, pero preferiría mantener en reserva lo que allí fue habló. Fue todo muy cordial y yo manifesté mi decisión”, contó.

FUTURO. En su corta carrera política, Villar ha mantenido contactos con los tres principale­s líderes políticos de la izquierda: Mujica (que lo impulsó como candidato), Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Algunas de las reuniones fueron antes y otras después de las elecciones departamen­tales. “Ellos ven como algo importante que exista un grupo de independie­ntes dentro del Frente Amplio, porque históricam­ente han jugado un rol importante”, señaló.

En las últimas horas se ha manejado incluso la posibilida­d de que Villar sea uno de los candidatos a la presidenci­a del Frente Amplio, cargo que dejará Javier Miranda en mayo del 2021 cuando se llame a elección. Sin embargo, el neurociruj­ano dijo que no recibió ninguna “oferta concreta” para competir en esa instancia.

“No lo he evaluado. Sé que se maneja el nombre de Marcos Carámbula y personalme­nte le dije a

Marcos que sería muy positivo que él aceptara. Es una de las propuestas que veo con mejores ojos”, admitió sobre un planteo realizado públicamen­te por el expresiden­te Mujica.

Villar dijo que es “parte de una generación” que supone la renovación dentro de la oposición. “Me presenté a la intendenci­a no con el objetivo de ser dirigente del Frente; lo que yo buscaba era gestionar Montevideo”, explicó.

De todos modos tiene claro que seguirá en política. “No descarto volver a presentarm­e como candidato, veremos qué pasa en el futuro”, subrayó, dejando así la puerta abierta para una nueva postulació­n.

 ??  ?? VILLAR. Retomó sus actividade­s como neurociruj­ano en el Hospital Maciel y continuará en política.
VILLAR. Retomó sus actividade­s como neurociruj­ano en el Hospital Maciel y continuará en política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay