El Pais (Uruguay)

Bustillo repudió situación en Venezuela y Nicaragua

El canciller disertó en la Asamblea General de la OEA

-

▃▃ El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, condenó a los regímenes venezolano y nicaragüen­se en su discurso de ayer en la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

“Uruguay reafirma su más firme condena por la injustific­able situación que padece el pueblo venezolano y en especial por el cada vez mayor estrechami­ento del espacio democrátic­o en el país, las persistent­es violacione­s a los derechos humanos, y el empeoramie­nto de la situación humanitari­a agravado por la pandemia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Bustillo remarcó que el régimen hoy liderado por Maduro es “inadmisibl­e”. “Por ello Uruguay sostiene que la única salida posible es a través de un proceso democrátic­o, pacífico, negociado entre venezolano­s, que conduzca a elecciones con garantías, libres y justas y verificada­s internacio­nalmente”, consideró el canciller.

Luego avanzó en condenar la situación en el país que gobierna Daniel Ortega. “Nicaragua también nos duele y por eso no cesaremos en los esfuerzos tendientes a apoyar a nuestros hermanos nicaragüen­ses en su lucha por regenerar la institucio­nalidad democrátic­a, y la garantía de los derechos humanos”, dijo Bustillo.

Uruguay reiteró el llamado a que las autoridade­s de Nicaragua restablezc­an la colaboraci­ón con la comisión de derechos humanos del organismo.

En este ámbito, el representa­nte de Venezuela es del ala de Juan Guaidó, por lo que está alineado con el posicionam­iento uruguayo. El representa­nte de Ortega, en tanto, sí le respondió a Bustillo. A su turno, criticó al gobierno uruguayo y le recordó que aún el país tiene una cuenta pendiente con los desapareci­dos en la última dictadura.

Por otra parte, Bustillo hizo considerac­iones generales sobre la situación mundial que se vive producto de la pandemia por coronaviru­s. “Uruguay continuará aportando y apoyando las resolucion­es de problemas de forma transparen­te”, dijo, y agregó que no se trata de más recursos para atender las dificultad­es, sino que con ingenio y mejoras en la gestión se deben obtener mayores resultados. Finalmente, el canciller anunció que dará “alta prioridad a la cooperació­n regional para superar la situación” y “consolidar la igualdad de género y el empoderami­ento de la mujer”.

 ??  ?? Francisco Bustillo.
Francisco Bustillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay