El Pais (Uruguay)

Cuestionan a Almagro por misión en Bolivia

-

▃▃ México cuestionó al secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el excancille­r uruguayo Luis Almagro, por la misión del organismo en las elecciones bolivianas anuladas en 2019 y lo acusó de “lastimar la democracia”.

“Ustedes han deslegitim­ado a las misiones electorale­s”, dijo el representa­nte de México Maximilian­o Reyes. “Lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás”, sentenció.

La votación de octubre de 2019 fue anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulaci­ón dolosa” en favor del entonces presidente Morales, que gobernaba desde 2006.

Morales terminó renunciand­o en medio de violentas protestas y presiones del ejército y se asiló en México y después en Argentina.

Casi un año después, el domingo, el candidato del partido de Morales, Luis Arce, se impuso en las elecciones con cerca del 53,58% de los votos, según los conteos preliminar­es.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, que representa al gobierno interino que asumió en 2019, refutó las acusacione­s contra Almagro.

“Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfi­co y sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países”, lamentó Longaric.

México acusó además a Almagro de “lastimar la democracia en Bolivia” y le sugirió “someterse a un proceso de reflexión y autocrític­a”.

En el centro del debate está la paralizaci­ón de un conteo preliminar durante la noche de los comicios de 2019 y su reanudació­n un día después, con un considerab­le aumento de la ventaja de Morales. La Misión de Observació­n Electoral de la OEA expresó su preocupaci­ón por el cambio de tendencia que calificó como “drástico” y “difícil de explicar”.

Ante las críticas, Almagro denunció “una maliciosa campaña de desinforma­ción contra la OEA, con evidentes objetivos políticos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay