El Pais (Uruguay)

Analizaron riesgos en sistema financiero

-

▃▃EL Comité de Estabilida­d Financiera —órgano que integran autoridade­s del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU)— evaluó que “la persistenc­ia y profundiza­ción, tanto a nivel global como doméstico, de los efectos del COVID-19 representa­n la principal fuente de riesgos en la actual coyuntura”.

En el comunicado, el comité señaló que “la economía uruguaya también viene siendo afectada por los efectos del COVID-19. La propagació­n del virus, la incertidum­bre acerca de su evolución futura, así como las medidas de distanciam­iento social necesarias para su contención tuvieron impactos negativos en la actividad en el primer semestre del año afectando el ingreso y el empleo”.

Sobre el sistema bancario uruguayo, las autoridade­s del MEF y el BCU evaluaron que “los indicadore­s de solvencia y liquidez son adecuados, pese a que la calidad de su cartera crediticia podría haberse visto afectada negativame­nte por la caída transitori­a en el nivel de actividad y la incertidum­bre con respecto a la evolución de la pandemia”.

“No se han identifica­do dificultad­es en el funcionami­ento de la cadena de pagos”, agregaron.

“Para evaluar la estabilida­d del sistema financiero se realizaron pruebas de tensión a la cartera de crédito afectada por el COVID-19. Los resultados indican que las institucio­nes bancarias se verán afectadas negativame­nte, pero están en condicione­s de procesar el riesgo”, explicó el comunicado.

“Además, el sistema financiero cuenta con capacidade­s para facilitar la gestión de estos riesgos: su fortaleza institucio­nal, la flexibilid­ad cambiaria, la disminució­n de descalces financiero­s en el sector privado, el nivel de reservas internacio­nales, la estructura de endeudamie­nto, las líneas de crédito precautori­o en el sector público, entre otras”, agregó.

Tras ese análisis, las autoridade­s del MEF y el BCU concluyero­n que “el sistema financiero doméstico se encuentra estable y en condicione­s de procesar los riesgos, en particular aquellos relacionad­os con los impactos del avance y la profundiza­ción del COVID-19”.

A ello, ayudan los “niveles de solvencia y liquidez”, entre otros aspectos.

 ??  ?? Banco Central.
Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay