El Pais (Uruguay)

“Abrir la economía: el centro de las reformas”

-

▃ De acuerdo con el director ejecutivo de Ceres, “abrir la economía” es una “agenda que es vital” y que es “el centro de todas las reformas”. A su entender, los aranceles que paga Uruguay (unos US$ 340 millones al año) por exportar sus productos “son muy elevados” y para revertir esa situación dijo que no se precisa negociar un Tratado de Libre Comercio, sino que se trata de “una agenda micro específica” donde se le tienen que pedir “cosas muy puntuales a los países para poder reducir” esos aranceles. Además, Munyo dijo que “hay otro frente que a veces pasa desapercib­ido” y es que “no solo hay que bajar lo que pagamos por vender afuera, hay que reducir lo que cobramos de aranceles de importació­n”. Según afirmó el economista “Uruguay tiene aranceles de importació­n de los más altos del mundo”, más que el promedio mundial y que el promedio de América Latina fuera del Mercosur. “Tener aranceles altos de importació­n son sobrecosto­s para producir. Si queremos producir y que los costos sean más eficientes tenemos que transmitir una reducción de aranceles y una mayor apertura de la economía, lo cual obviamente que implica una mayor competenci­a”, indicó. A modo de ejemplo, Munyo señaló que de “todas las economías emergentes” que mejoraron su posición relativa en desarrollo humano en los últimos 25 años, el 81% redujo tarifas de comercio exterior.

No obstante, advirtió que otras lo hicieron pero no lo lograron porque “no alcanza solo con bajar tarifas” sino que se debe acompañar con otras políticas de apoyo.

“Deberíamos tener de forma urgente una estrategia fuerte de inserción al mundo. Se necesita apretar el acelerador contundent­emente”, sentenció Munyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay