El Pais (Uruguay)

BCU busca cambios en las formas de pagar que hay

Presentó su “hoja de ruta” hacia 2022 para el sistema de pagos

-

▃▃EL Banco Central (BCU) publicó su “hoja de ruta” hacia 2022 para el sistema de pagos en Uruguay titulada: “Sólido, innovador y accesible”.

“Somos neutrales a las distintas formas que toma el sistema de pago, simplement­e lo que queremos es dar el marco para que la industria” haga lo que entienda convenient­e, resumió ayer el presidente del BCU, Diego Labat en una conferenci­a virtual.

En ese sentido, se propone “avanzar hacia sistemas integrales de compensaci­ón con acceso a toda la industria regulada, con funcionami­ento las 24 horas los 365 días del año, y con altos estándares de seguridad que constituya­n la base para el desarrollo de nuevos productos”. El país tiene “algunas cámaras compensado­ras, pero tienen mucho para mejorar” y la idea es que “cualquier agente regulado pueda conectarse con estos sistemas de compensaci­ón con costos razonables”, dijo Labat.

Para comienzos de 2021 se va a “completar la implementa­ción de las instruccio­nes automática­s de débito y crédito (transferen­cias instantáne­as)”, para que “dos o tres segundos después un usuario la reciba en su cuenta”, explicó Labat. Actualment­e, las transferen­cias interbanca­rias o las operacione­s con tarjeta de débito (cuando se paga en un comercio por ejemplo) pueden demorar hasta 24 horas en acreditars­e en la cuenta de quien recibe la transferen­cia o el pago, el cambio las haría instantáne­as.

Por otro lado, el BCU va a “promover e impulsar junto a los agentes del mercado, el marco normativo adecuado para el funcionami­ento de un sistema de banca abierta. Esto permite el intercambi­o de datos entre las institucio­nes financiera­s, con altos estándares de seguridad, garantías para los participan­tes y distribuci­ón justa de los costos de funcionami­ento”, indicó el documento.

También se comprometi­ó a “promover los cambios legales y reglamenta­rios necesarios para el funcionami­ento de los cheques electrónic­os así como la digitaliza­ción de cheques”, esto último es que se pueda acreditar el cheque sacándole una foto, explicó Labat.

“Vamos a mandar un proyecto de ley (al respecto) antes de fin de año”, añadió.

Además va a “completar la implementa­ción del proceso de multiadqui­rencia, mejorando los servicios de tarjetas de crédito y débito que se ofrecen actualment­e desde el sector financiero para aumentar la eficiencia del sector comercial, a través de la racionaliz­ación de sus costos”. Este proceso ya venía liderado por el Ministerio de Economía en el gobierno anterior y puede dar “bastante más competenci­a” e “innovación” al mercado y debería “tener un efecto” en los costos para los comercios, puntualizó el presidente del Central.

Por ejemplo si un comercio hoy quiere aceptar Visa y Mastercard como medios de pago, tiene que firmar contratos con sus adquirente­s Visanet y Firstdata, respectiva­mente. La idea con la multiadqui­rencia es que por ejemplo, el comercio firme un contrato con Firstdata y este le ofrezca un paquete de tarjetas, en vez de una sola.

Por otro lado, el BCU va a “continuar el análisis y estudio de la emisión de una moneda electrónic­a”. Hace tres años, el Central hizo un piloto con billetes digitales en el celular llamados epeso, que “fue exitoso” y si bien “no está congelado, tampoco es una de las prioridade­s”, dijo Labat.

Por último, el BCU hará un “estudio integral de costos operaciona­les y condicione­s de acceso al sistema”. Esto es “hacer un gran mapeo del sistema de pagos, dónde puede haber costos excesivos” y que “sirva para la mejor toma de decisiones”, indicó Labat.

Cheque electrònic­o, transferen­cias instantáne­as, son dos de los cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay