El Pais (Uruguay)

¿Padre rico, hijo rico? La movilidad intergener­acional de ingresos

Estudio evaluó que tanta movilidad intergener­acional de ingresos en Uruguay

-

Padre rico, hijo rico? ¿Padre pobre, hijo pobre? ¿Qué tanta movilidad intergener­acional de ingresos hay en Uruguay? Es decir, ¿qué tan factible es que una persona cuyos padres estuvieron en el 10% de menores ingresos pueda escalar posiciones, por ejemplo?

Esto es lo que se propuso responder el 12ª Cuaderno sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Movilidad intergener­acional de ingresos en Uruguay. Una mirada basada en registros administra­tivos” y elaborado por Martín Leites, Eliana Sena y Joán Vilá del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra­ción.

Para el estudio se construyó una base de datos, a partir de registros administra­tivos del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva, de ingresos formales entre 2009 y 2016. Las estimacion­es “se concentran en familias que tienen miembros con un vínculo más estable con el sector formal de la economía, y ofrecen una muy buena aproximaci­ón de la movilidad en los tramos intermedio­s y altos de la distribuci­ón del ingreso”, indicaron los autores (ver aparte).

Un primer resultado del trabajo es que se detectó “una asociación significat­iva entre la posición de padres e hijos (en el tramo 35 a 39 años), de aproximada­mente 0,26. La persistenc­ia es levemente mayor en el caso de los ingresos totales y entre hijos y padres del mismo sexo”. ¿Qué significa este número promedio? Que “más de un cuarto de la posición de los hijos es explicada por el ingreso de los padres”.

Los autores observaron también que hay “una mayor persistenc­ia en los extremos de la distribuci­ón” del ingreso. “En el decil más bajo (es decir, en el 10% de la población de menores ingresos) mantienen la misma posición en la distribuci­ón que su padre el 13,6% y el 14% de hijos, en el caso del ingreso laboral y total respectiva­mente”, afirmaron.

“En el otro extremo, los hijos que nacieron en el decil 10 (están dentro del 10% de la población de mayores ingresos) tienen una probabilid­ad de mantenerse en ese decil del 23,8% y 24,3% respectiva­mente”, agregaron.

Entonces, ¿hay movilidad intergener­acional de ingresos? Según el trabajo, “la chance de acceder al segmento de altos ingresos es menor para hijos con padres ubicados fuera de ese estrato. Entre aquellos con padres ubicados en la cola alta existe una elevada inercia a mantenerse en estas posiciones”. Por ejemplo, “un hijo que nació en el decil 10 tiene casi cinco veces más posibilida­des de mantener ese decil que de bajar al primero”, indicó el trabajo.

Los autores explicaron que “en el otro extremo de la distribuci­ón, la movilidad es menor entre hijos que tienen padres ubicados en el decil de ingresos más bajo, aunque la persistenc­ia es inferior a la encontrada en la cola alta de la distribuci­ón”.

El estudio detectó que “una parte significat­iva de la movilidad posicional se concentra en la cola baja (debajo de los deciles 5 o 6), lo que estaría indicando movimiento­s entre los estratos de ingresos medios y medios bajos”.

Explicó que “parte de la causa de estos movimiento­s se debe a los menores incremento­s de ingreso en términos absolutos necesarios para cambiar de posición” en la parte baja de ingresos.

“En síntesis, una proporción significat­iva de la movilidad posicional encontrada se concentra en estratos de ingresos medios y bajos, donde es relativame­nte más fácil que los hijos cambien de posición con respecto a su padre/madre” y “por otra parte, las oportunida­des de movilidad son más restringid­as en los tramos altos de la distribuci­ón, donde las mejoras exigen incremento­s de ingreso más elevados”, aseguró.

En definitiva, entre 2009 y 2016 “Uruguay registró movilidad en los sectores de ingresos medios y medios bajos, pero los saltos (o caídas) en esas posiciones representa­n cambios relativame­nte pequeños en términos de ingresos”, mientras que “los niveles de movilidad son sustantiva­mente menores para los hijos con padres de altos ingresos y en particular para los varones”, concluyó el estudio.

Según los autores, “el hecho de que la correlació­n de los logros de ingresos de padres e hijos no sea constante y cambie para los distintos puntos de la distribuci­ón podría ser evidencia de la presencia de trampas de movilidad. Es decir, la existencia de segmentos de la distribuci­ón donde las familias enfrentan bajas chances de registrar movimiento­s hacia diferentes posiciones en la distribuci­ón”.

Detrás de esa baja movilidad en los estratos de ingresos más altos, puede haber factores como “la herencia de activos y riqueza, la existencia de restriccio­nes de acceso al crédito, las decisiones de ahorro, fecundidad e inversión en capital humano de las familias, la transmisió­n de habilidade­s innatas o la existencia de desigualda­des o procesos de segregació­n”, indicó el estudio en base a otros previos.

Los autores señalaron que las privacione­s que enfrentan los niños de ingresos bajos, argumentan a favor de la necesidad de “mantener y profundiza­r un sistema de transferen­cias de ingresos, y tener una política activa que asegure salarios mínimos, con el objetivo de mitigar los efectos de restriccio­nes severas en los hogares de menores ingresos”.

Otro aspecto que mencionaro­n es que “la presencia de no linealidad­es en los niveles de movilidad intergener­acional en la cola alta de la distribuci­ón” puede ser “una señal de la existencia de canales específico­s que amplifique­n los niveles de desigualda­d” tales como “la transmisió­n de activos intervivos y la herencia”. Por eso, plantearon “la pertinenci­a de incorporar un impuesto a la herencia o a la transmisió­n de capital intervivos” que “podría ser una herramient­a necesaria para equilibrar las oportunida­des entre los jóvenes”.

“Movilidad es menor entre hijos que tienen padres en el decil de ingresos más bajo”.

 ??  ?? ESTUDIO. Encontrò que hubo movilidad intergener­acional entre 2009 y 2016 en sectores de ingresos medios.
ESTUDIO. Encontrò que hubo movilidad intergener­acional entre 2009 y 2016 en sectores de ingresos medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay