El Pais (Uruguay)

Bolsonaro cancela compra de vacuna china

- EFE, AFP/SAN

▃▃ El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó ayer miércoles cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china Coronavac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversario­s políticos, el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

“Ya lo ordené cancelar, el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado”, declaró Bolsonaro en un acto en Sao Paulo.

Antes, en Facebook, el mandatario advirtió que “el pueblo brasileño no será cobaya de nadie”.

“Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científica­mente por el Ministerio de Salud y certificad­a por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]”, escribió Bolsonaro.

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de San Pablo, que está ayudando a testear y producir la vacuna china, para comprar 46 millones de dosis.

La vacuna en cuestión, Coronavac, desarrolla­da por el laboratori­o privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III —la fase final— en miles de voluntario­s en seis estados brasileños.

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisió­n del estado de San Pablo.

OXFORD. En tanto, la universida­d británica de Oxford y la farmacéuti­ca Astrazenec­a seguirán con las pruebas de su vacuna pese a la muerte de un voluntario que participab­a en estos ensayos en Brasil.

Oxford explicó en un comunicado que el fallecimie­nto fue objeto de una “cuidadosa evaluación” en la que no se hallaron elementos que susciten preocupaci­ón por la seguridad de la vacuna.

“La revisión independie­nte, además del regulador brasileño, han recomendad­o que siga el ensayo”, destacó la universida­d en su nota.

Aproximada­mente la mitad de los voluntario­s que participan en las pruebas, que tienen lugar también en Reino Unido o la India, reciben la vacuna experiment­al, mientras que al resto se le administra un placebo.

Las autoridade­s sanitarias brasileñas informaron este miércoles del fallecimie­nto de un voluntario, aunque no especifica­ron de qué forma, ni si recibió la dosis o un placebo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay