El Pais (Uruguay)

Siete imputados por asesinato del profesor francés

Entre los acusados hay dos alumnos de 14 y 15 años

- EFE, AP /

▃▃ Siete personas fueron imputadas ayer miércoles por su implicació­n en el atentado yihadista en el que el profesor Samuel Paty fue decapitado el pasado viernes en la región de París. Entre los imputados hay dos menores alumnos del profesor por haber identifica­do a la víctima ante el asesino a cambio de dinero.

Los dos estudiante­s, de 14 y 15 años, fueron acusados de “complicida­d en un asesinato relacionad­o con un acto terrorista”.

La Fiscalía Nacional Antiterror­ista indicó en un comunicado que esos dos menores quedaron en libertad bajo control judicial, mientras que los otros cinco ingresaron en prisión.

De estos cinco, cuatro fueron inculpados por ese mismo delito de complicida­d en un asesinato terrorista, mientras al quinto se le reprocha el cargo de pertenenci­a a una organizaci­ón terrorista criminal.

Brahim Chnina, padre de una alumna del colegio en el que trabajaba Paty, que lanzó una campaña contra el profesor asesinado, y Abdelhakim Sefrioui, un conocido activista de tendencia integrista que le asistió en esa campaña en redes sociales, son dos de los procesados por complicida­d.

Los otros dos son amigos del asesino, el joven checheno Abdoullakh Anzorov, que fue abatido por la policía poco después de haber matado a Paty en las proximidad­es del colegio en el que trabajaba en la localidad de Conflans Sainte Honorine, en el departamen­to de Yvelines.

Todas esas imputacion­es se conocieron pocas horas después de un homenaje nacional a Paty en la Universida­d de la Sorbona presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, que le impuso a título póstumo la Legión de Honor, la máxima distinción oficial del país.

“Continuare­mos, profesor. Defenderem­os la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendrem­os el laicismo, no renunciare­mos a las caricatura­s”, declaró Macron en la ceremonia. “Era uno de esos profesores que no olvidamos”, agregó, y denunció a aquellos “cobardes” que llevaron al profesor a ser decapitado por los “bárbaros”.

El docente fue asesinado porque había mostrado a sus alumnos, durante un curso de instrucció­n cívica, caricatura­s de Mahoma.

Según fuentes cercanas al caso el asesino, tras publicar en las redes la foto de su víctima decapitada, envió un mensaje de audio en ruso en el dice que vengó “al profeta”, reprochand­o al profesor haberlo “mostrado de manera insultante”. En este mensaje, aparece casi sin aliento, y pronuncia frases coránicas: “Hermanos, recen por que Alá me acepte como mártir”.

 ??  ?? HOMENAJE. “No renunciare­mos a las caricatura­s”, dijo Macron.
HOMENAJE. “No renunciare­mos a las caricatura­s”, dijo Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay