El Pais (Uruguay)

Trombosis: el desorden mortal más prevenible

Es la primera causa de muerte en hospitales; cómo afecta

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Es la primera causa de muerte prevenible en los hospitales”, dijo Valentina Mérola, profesora adjunta de la Clínica Médica C del Hospital de Clínicas sobre la trombosis. En el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionad­as a esta enfermedad. La incidencia es mayor que el número de muertes provocadas por Sida, cáncer de mama y siniestros de tránsito combinados.

“Es un problema de salud importante”, agregó la experta sobre un desorden silencioso del que no se tiene cifras en Uruguay pero del que se conoce sus consecuenc­ias: es una de las tres principale­s causas de muerte de origen cardiovasc­ular junto con el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovas­cular.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria que bloquea la circulació­n normal. Cuando la trombosis es a nivel venoso, los coágulos pueden desprender­se y trasladars­e hacia el pulmón, haciendo que el riesgo sea mortal. Se llama trombosis venosa profunda cuando ocurre en el sistema venoso profundo y embolia pulmonar cuando el coágulo se localiza a nivel pulmonar.

“Lamentable­mente no conocemos su prevalenci­a en Uruguay. No tenemos datos de cuántas personas han sufrido por trombosis venosa, pero suponemos que no tenemos una realidad diferente a otros países con una población similar a la nuestra. Aquí es un problema de salud importante que afecta mucho la calidad de vida: genera mucha morbilidad como problemas al caminar, dolor y pesadez en las piernas”, describió Mérola.

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis pero, aunque esa fecha ya pasó, la especialis­ta no pierde la oportunida­d para recordar que esta es una enfermedad potencialm­ente mortal pero, a menudo, prevenible.

RIESGOS. El factor de riesgo más importante es la hospitaliz­ación. Hasta un 60% de todas las tromboembo­lias venosas se asocian a internacio­nes. Otros son las cirugías, la inmoviliza­ción por un periodo extenso (por ejemplo, por una fractura) y cáncer. En menor medida, la obesidad, el sedentaris­mo, la administra­ción de anticoncep­tivos orales o terapia de reemplazo hormonal, entre otros.

Mérola afirmó que la trombosis puede ocurrir con independen­cia de la edad (aunque hay más riesgo a partir de los 60 años) y el género. No obstante, las embarazada­s son cinco veces más propensas a padecer trombosis y el riesgo aumenta tras el parto.

Este año se sumó un factor de riesgo particular, según apuntó la especialis­ta: el COVID-19, sobre todo, para los pacientes graves. Estos mostraron tener más riesgo de trombosis que los hospitaliz­ados por otra enfermedad, incluso, por patologías respirator­ias. Como estrategia se reforzó la medida profilácti­ca que es la administra­ción de anticoagul­antes a dosis bajas para evitar la aparición y progresión de los coágulos.

Las manifestac­iones de una trombosis venosa son: inflamació­n de la pierna, dolor, cambios en la coloración y temperatur­a de la piel. Por otro lado, la embolia pulmonar causa en los pacientes dificultad para respirar, respiració­n rápida sin causa aparente, dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado o desmayo.

Para identifica­r si una persona está en riesgo —necesidad que Mérola entiende que debe ser difundida entre quienes consultan y entre los profesiona­les como forma de prevención—, se deben analizar los antecedent­es médicos, los medicament­os y los factores de riesgo específico­s de cada persona internada. Esta informació­n determina si el riesgo es alto, moderado o bajo para la presentaci­ón de coágulos.

El diagnóstic­o precoz y el tratamient­o pueden llevar a una recuperaci­ón, pero puede haber complicaci­ones a largo plazo, como el síndrome postrombót­ico y la hipertensi­ón pulmonar tromboembó­lica con una carga social y económica significat­iva.

“El personal de salud debe estar muy atento para prevenir la trombosis cuando esto es posible”, concluyó Mérola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay