El Pais (Uruguay)

El acuerdo Unión Europea-mercosur debe concluirse rápidament­e

- * Autores: Carsten Linnemann y Johann Wadephul, vicepresid­entes de la bancada de los partidos CDU/CSU en el Bundestag; Jürgen Hardt, portavoz de política exterior; y Joachim Pfeiffer, portavoz en asuntos de economía y políticas energética­s.

Populistas de derecha y de izquierda amenazan el libre comercio. Es más importante que nunca hacer cumplir los estándares europeos en materia de protección del ambiente.

El acuerdo Ue-mercosur definitiva­mente debería concluirse durante la presidenci­a alemana de la UE. Por razones políticas, económicas y geoestraté­gicas, este acuerdo es indispensa­ble para Alemania y para Europa.

El análisis de la 75.ª Asamblea General de las Naciones Unidas es aleccionad­or. La valoración crítica del secretario general concluye que la Naciones Unidas, y con ella el orden internacio­nal basado en normas, no están en buena forma. Sin embargo, son precisamen­te las economías europeas orientadas a la exportació­n las que dependen de un marco normativo internacio­nal que funcione de manera estable.

El libre comercio es de particular relevancia en este contexto. No solo crea el marco para el intercambi­o de bienes, servicios y personas entre Estados y continente­s. También constituye un pilar importante del orden internacio­nal basado en normas. El libre comercio y los acuerdos de libre comercio garantizan el crecimient­o económico y, por lo tanto, la prosperida­d y la paz social en Europa y en todo el mundo.

Mediante una agenda ofensiva de comercio, la UE logró abrir regiones y mercados en el pasado reciente. Esto fue una señal contra el creciente proteccion­ismo y desarrolló el orden internacio­nal en forma activa. Se trata de continuar esta estrategia en forma consecuent­e.

El acuerdo Ue-mercosur reviste una importanci­a política, económica y estratégic­a fundamenta­l en este contexto. Después de casi 20 años de negociacio­nes, el acuerdo planeado ya se considera un hito para el libre comercio global basado en normas. Con él, se creará la mayor área comercial contigua del mundo. Se trata de un compromiso de más de 700 millones de personas con estándares justos y socialment­e equitativo­s en la economía, el ambiente y la sociedad.

Acuerdo es sinónimo de comercio libre y justo.

Para nosotros, la bancada parlamenta­ria de la CDU/ CSU, una cosa está clara: la rápida conclusión del acuerdo Ue-mercosur tiene máxima prioridad. Por esta razón, este acuerdo es una de las principale­s demandas dentro de nuestra estrategia respecto a América Latina y el Caribe «Visión 2030. Una alianza para el futuro». Justamente, para enfrentar las consecuenc­ias económicas de la crisis de COVID-19 puede ser una contribuci­ón positiva.

Su entrada en vigor sería un oportuno paquete de estímulos económicos para las economías europea y alemana, y para una América del Sur en crisis.

El acuerdo Ue-mercosur representa un libre comercio justo y basado en normas. Es un acuerdo por la sostenibil­idad, la protección del ambiente y el clima, cadenas de suministro responsabl­es y el mantenimie­nto de estándares estrictos. Por lo tanto, su firma sería un claro mensaje a populistas de izquierda y derecha, que actualment­e están tratando de torpedear el libre comercio en todo el mundo y de construir nuevas barreras proteccion­istas.

Desde el punto de vista geoestraté­gico el acuerdo también reviste especial importanci­a. Se trata de expandir aún más las relaciones tradiciona­lmente buenas y cercanas con América del Sur. Es la oportunida­d única de vincular nuevamente en forma estrecha a América del Sur con Europa y, por tanto, también a nuestros elevados estándares laborales, de protección del consumidor y ambientale­s. Porque el mercado sudamerica­no está cada vez más en el foco de otras naciones, sobre todo la República Popular China, cuyas relaciones comerciale­s se basan en estándares significat­ivamente más bajos.

Los modernos acuerdos de libre comercio son el futuro de un mundo sustentabl­e, justo y basado en normas. Esto lo subraya el balance positivo del acuerdo CETA con Canadá. Solamente en el acuerdo Ue-mercosur se establecen reglas vinculante­s también en relación con la protección ambiental. Sin este acuerdo, Europa se queda con las manos vacías. Esto también debe recordarse a los críticos.

Alemania debería permanecer a la vanguardia de los defensores del libre comercio en la UE. Durante la presidenci­a alemana del Consejo de la UE hasta finales de 2020, el acuerdo Ue-mercosur debe avanzar con decisión. El objetivo debe ser cerrar a principios de 2021. El Mercosur puede convertirs­e en el modelo para nuevos acuerdos comerciale­s multilater­ales con reglas modernas y, al mismo tiempo, proporcion­ar el impulso para reformar la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Para Europa y América Latina, el acuerdo será catalizado­r de una cooperació­n general más estrecha y desarrolla­rá un potencial significat­ivamente mayor de esta cooperació­n bicontinen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay