El Pais (Uruguay)

Paga “millones de dólares de más”, señala su presidente

En algunos aspectos, Uruguay “deja mucho que envidiar a muchos países”

-

En su informe “Perspectiv­as Económicas, las Américas: La persistenc­ia de la pandemia nubla la recuperaci­ón”, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) remarcó que “con apenas el 8,2% de la población mundial (640 millones de habitantes), la región ha registrado 28% de todos los casos (9,3 millones)” de coronaviru­s “y 34% de todas las muertes (341.000)” por COVID-19 hasta fin de septiembre.

En ese sentido, “las economías más grandes de la región (Brasil, Chile, México, Perú) tienen algunas de las cifras más altas de muertes per cápita en el mundo”, puntualizó. Pero, “la pandemia se ha propagado de forma desigual en la región: a diferencia de las economías más grandes, algunos países del Caribe y Uruguay han logrado contener los brotes”, resaltó el organismo.

“Debido a sus caracterís­ticas estructura­les, las economías de América Latina y el Caribe eran especialme­nte vulnerable­s a este shock sin precedente­s”, dijo el FMI y agregó que por ello, “los cierres de fronteras, los confinamie­ntos regionales y el distanciam­iento social —medidas indispensa­bles para contener el virus— redujeron la actividad en los sectores en los que el contacto personal es intenso (como hotelería, entretenim­iento y turismo)”.

El Fondo analizó que el golpe que recibieron los principale­s socios comerciale­s de la región se evidenció en una caída de las exportacio­nes que en la mayoría de los países empezó a revertirse en julio. A ello se agregó el impacto en el turismo, principalm­ente en el Caribe.

Otros rubros, como las materias primas (salvo el petróleo) ya recuperaro­n los precios que tenían previo al COVID-19 y “las condicione­s financiera­s” en la región “se han tornado más favorables últimament­e, pero siguen siendo restrictiv­as en ciertos países y segmentos”, explicó el FMI.

El informe destacó que los países de la región “con grado inversor (Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay) emitieron deuda en moneda fuerte en los mercados internacio­nales, mostrando así su capacidad para mantener acceso con rendimient­os aceptables” y aclaró que en el caso de “Uruguay también emitió bonos mundiales en moneda local (indexados a la inflación)”.

Según el organismo, “algunas caracterís­ticas de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, como la informalid­ad, la concentrac­ión en pequeñas y medianas empresas (pymes) y la escasa capacidad de teletrabaj­o, pusieron a una alta proporción del empleo de la región en riesgo y están exacerband­o el impacto del shock”.

El impacto del coronaviru­s “en los trabajador­es poco cualificad­os, que normalment­e pertenecen a hogares de bajo ingreso, pone de manifiesto el carácter regresivo del shock”, añadió.

El FMI señaló que “la actividad económica sigue estando deprimida en comparació­n con los niveles previos al COVID-19 en toda la región, y se observan claras diferencia­s entre los países en cuanto al ritmo de la recuperaci­ón”. Las proyeccion­es del FMI marcan una caída de la economía regional de 8,1% (ver aparte).

“Brasil, Costa Rica y Uruguay experiment­aron colapsos menos pronunciad­os en el peor momento de la crisis, y en julio las diferencia­s de la actividad económica con respecto a enero eran menores que en otros países”, resaltó el organismo.

Al presentar el informe ayer en conferenci­a de prensa virtual, el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner dijo que “América va a salir con un nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más bajo que el resto de las regiones del mundo y por lo tanto con mayor afectación en los indicadore­s sociales. Por ende, la gran necesidad que América Latina lleve a cabo medidas estructura­les que le permitan tener mayor crecimient­o, pero también mayor cobertura social, mayor apoyo en educación, salud y medidas redistribu­tivas para tener un proceso de crecimient­o inclusivo”.

El País le preguntó a Werner por qué el FMI considera a Uruguay como un caso de éxito y el funcionari­o respondió que “claramente, no lo consideram­os solo nosotros. Es evidente en los datos el éxito en las políticas de contención del virus que ha tenido Uruguay” y ello se basa en “el hecho de empoderar a los entes científico­s responsabl­es, el seguir los protocolos y las líneas de acción fijadas por los profesiona­les de la epidemiolo­gía y la medicina”.

Werner dijo que además al ser “un país donde hay un nivel de cohesión social amplio, hay un nivel de credibilid­ad en la autoridad importante y donde las decisiones en materia de salud pública no se han politizado, generaron un entorno donde estas medidas diseñadas por los expertos fueron seguidas por la población”.

“Tener una población, en general, con un nivel de educación elevado y un sistema de salud pública, también de los mejores de América Latina, fue muy importante”, añadió.

El principal del FMI para la región dijo que “también en la parte económica vemos una agenda de reformas muy importante que, de implementa­rse, tiene el potencial de empujar el crecimient­o de la economía uruguaya en los próximos años” para “continuar un ciclo de estabilida­d, de crecimient­o y complement­arlo con mayor crecimient­o y certidumbr­e, todo en un ámbito de un nivel de inclusión social muy importante y digamos que deja mucho que envidiar a muchos países de América Latina”.

“En ese sentido, hemos visto muchos aspectos de la política económica y social en Uruguay en los últimos años, y ahora en la agenda del presidente (Luis) Lacalle Pou, que generan expectativ­as muy positivas para el futuro de ese país y una muestra obviamente es el manejo de la pandemia y cómo esto le ha permitido a Uruguay minimizar el impacto económico y social de esta crisis”, concluyó.

“Brasil, Costa Rica y Uruguay tuvieron colapsos menos pronunciad­os”.

 ??  ?? ALEJANDRO WERNER. El director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI destacó la situación de Uruguay en América Latina.
ALEJANDRO WERNER. El director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI destacó la situación de Uruguay en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay