El Pais (Uruguay)

Cendoya declaró por habilitaci­ón de una radio

El abogado sumariante en la Ursec apuntó que hay indicios de delito

- EDUARDO BARRENECHE

▃▃EL exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ones (Ursec), Nicolás Cendoya, declaró el martes 20 como indagado en la Fiscalía por la supuesta habilitaci­ón irregular de una radio de Soriano, según informó a El País el subsecreta­rio del Ministerio de Industria, Walter Verri. El jerarca indicó que fueron citados por el fiscal del caso, Diego Pérez, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y un inspector de ese organismo que sostiene que Cendoya le ordenó devolver el equipo de transmisió­n a la emisora. “La declaració­n de ese funcionari­o fue contundent­e”, sostuvo Verri.

Según testificó el inspector, cada vez que concurría con otro funcionari­o a controlar la radio que operaba en Palmitas,

Soriano, la clausuraba­n e incautaban su transmisor casero. Sin embargo, dijo, “lo que incautábam­os con una mano en un día, con otra mano se les devolvía al día siguiente”.

Ante estas circunstan­cias, el ministro de Industria, Omar Paganini, ordenó una investigac­ión en la Ursec, la que concluyó que hay indicios de delito.

El exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ones (Ursec) por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, concurrió a declarar esta semana en Fiscalía sobre la habilitaci­ón presuntame­nte irregular que dio a una radio de Soriano, informó a El País el subsecreta­rio del Ministerio de Industria, Walter Verri.

El jerarca señaló que también fueron convocados por el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y un inspector de ese organismo que sostiene que Cendoya le ordenó devolver un equipo de transmisió­n a dicha emisora. Se trata de un aparato que le había sido incautado tras funcionar sin habilitaci­ón durante dos años.

“La declaració­n de ese funcionari­o fue contundent­e”, expresó Verri. Según el subsecreta­rio de Industria, los tres citados declararon el martes 20 ante el fiscal Pérez, quien también investiga otras causas vinculadas a Cendoya y la Ursec (ver recuadro). “Yo no estoy en el proceso judicial, pero me informaron que habían concurrido los tres a declarar a la Fiscalía”, insistió Verri.

La investigac­ión comenzó luego de que el exjerarca de la Ursec, en declaracio­nes al programa de televisión Séptimo Día (Canal 12), manifestar­a que había ordenado a un inspector devolver los equipos a la radio de Palmitas, Soriano, a solicitud del subsecreta­rio del gobierno anterior, Edgardo Ortuño.

Según señaló Cendoya en el programa, Ortuño había olvidado firmar la autorizaci­ón para el funcionami­ento de la radio. Luego había reconocido ese “error” y se había hecho responsabl­e, ante lo cual Cendoya mandó entregar los equipos. El Poder Ejecutivo no puede otorgar una frecuencia de radio un año antes de las elecciones ni seis después de las mismas. Esta autorizaci­ón habría incumplido esa normativa.

Ante el relato de Cendoya en televisión, el subsecreta­rio Verri se reunió con el ministro de Industria,

Omar Paganini, para sugerirle que los dichos de Cendoya debían investigar­se.

“Acá hay indicios de que esta persona (Cendoya) incurrió en supuestos abusos de funciones, según me dijo un abogado al que consulté. Además, involucra a la subsecre- taría de Industria y eso tiene que quedar claro”, dijo Verri a Paganini.

Luego de esto, el ministro ordenó a la Dirección Nacional de Telecomuni­caciones (Dinatel) que iniciara una investigac­ión administra­tiva para esclarecer lo ocurrido en la radio de Palmitas.

LA INVESTIGAC­IÓN. El jefe de jurídica del Ministerio de Industria, Carlos Roselló, fue nombrado como abogado sumariante. De la investigac­ión surge que el exsubsecre­tario Ortuño nunca dio una orden de que se devolviera el transmisor a la radio de Palmitas. Es más, ni sabía del tema.

A su vez, los inspectore­s afirmaron al abogado sumariante que no era la primera vez que ocurrían problemas con esa radio. En dos oportunida­des fue clausurada y les retiraron los equipos de transmisió­n.

“Lo que incautábam­os con un mano en un día, otra mano se los devolvía al día siguiente”, dijo uno de los inspectore­s en la investigac­ión administra­tiva.

Tras constatar que Cendoya había obligado a los inspectore­s a devolver un equipo a una radio no habilitada, el abogado sumariante concluyó que existían indicios de un supuesto delito de abuso de funciones, por lo que sugirió el pase de las actuacione­s a la Fiscalía.

Las conclusion­es de la investigac­ión administra­tiva fueron entregadas al abogado de la Ursec, Jorge Barrera, quien las presentó al fiscal Pérez.

Por estos episodios el gobierno decidió suspender el envío al Senado de la venia de Cendoya, que iba a ocupar el cargo de director de Antel en representa­ción del Frente Amplio, hasta no tener una resolución judicial. Cendoya pertenece al Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), del expresiden­te José Mujica.

El exjerarca de Ursec involucró a Edgardo Ortuño en un relato que resultó falso.

Cada vez que se le incautaba el equipo, a la radio Palmitas, alguien lo devolvía.

 ??  ??
 ??  ?? FISCALÍA. El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, fue indagado por la devolución de un equipo transmisor a una radio de Palmitas.
FISCALÍA. El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, fue indagado por la devolución de un equipo transmisor a una radio de Palmitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay