El Pais (Uruguay)

Fronteras cerradas en verano; Rivera 15 días sin clases

Lacalle asegura que el hilo epidemioló­gico no se perdió

-

▃▃ El presidente de la República adelantó anoche que la temporada turística transcurri­rá con fronteras cerradas, con algunas excepcione­s. “Será un verano restringid­o”, sentenció Lacalle Pou, aludiendo “al empujón regional” de la pandemia, en Argentina y Brasil. En cuanto a la situación fronteriza, anunció que el aumento de casos en la ciudad de Rivera obliga a una “marcha atrás” y suspender las clases durante 15 días. El primer mandatario insistió que el hilo epidemioló­gico de la enfermedad no se ha perdido, dijo que lavado de manos, distanciam­iento social y tapabocas “es la vacuna” en el tiempo actual, y hablándole a los más jóvenes remarcó que serán estrictos con los controles a las fiestas. Además, expresó que los viajeros que no hagan la cuarentena tras ingresar al país “van a ser llevados ante la justicia”.

El gobierno transmitió ayer un mensaje claro: la salud está por encima de la economía a la hora de tomar decisiones para la temporada de verano que se acerca. En ese sentido, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferenci­a de prensa que las fronteras permanecer­án cerradas. Argumentó que tanto Brasil como Argentina viven situacione­s difíciles por la pandemia de coronaviru­s, y al mismo tiempo Uruguay ingresó en un estado en el que es necesario extremar los controles para evitar que se disparen los contagios.

“A raíz de informes que hemos tenido (...) va a ser un verano restringid­o, las fronteras van a estar básicament­e cerradas salvo excepcione­s, que ya se conocen y quizás alguna más”, dijo el presidente. Y añadió: “Es una decisión difícil para nosotros. La estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundent­es”.

Uruguay juega el partido con “el diario del lunes”, pues tiene las experienci­as europeas donde, en verano, se han flexibiliz­ado las medidas con el objetivo de dinamizar la economía. En muchos casos ese afloje generó mayores perjuicios que obligaron a las autoridade­s a restringir el movimiento.

El presidente puso como ejemplo el caso de Islandia, donde después de haber logrado un escenario de estabilida­d similar al uruguayo previo a la temporada, luego hubo una veloz escalada de contagios. También habló de Costa Rica, un país que empezó bien en su enfrentami­ento a la pandemia —en una situación muy parecida a la uruguaya—, pero luego la cantidad de casos se disparó.

La metáfora de “las perillas” —que tiene que ver con abrir y cerrar actividade­s según la realidad epidemioló­gica—, que Lacalle Pou ha utilizado más de una vez desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria, estuvo en considerac­ión ayer en la reunión en el Piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Allí el jefe de Estado, la vicepresid­enta Beatriz Argimón, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el de Defensa, Javier García, el de Salud, Daniel Salinas; el secretario de la Presidenci­a Álvaro Delgado, y un grupo de asesores analizaron el panorama sanitario.

Si bien todavía se considera que la emergencia por coronaviru­s se sigue “piloteando” en buenos niveles, se han prendido algunas “luces amarillas” en las últimas semanas, producto de la mayor movilidad.

De hecho, el anuncio sobre la temporada se adelantó. Estaba previsto que fuera hoy, luego de una reunión que el presidente tendrá con los secretario­s de Estado involucrad­os en el tema (los de Turismo, Salud y Economía). El anticipo es un indicio de que ya había tomado la decisión.

En la reunión del día de ayer, en tanto, se acordó que se buscará ser más duros con las señales de autoridad, y se convino que el Ministerio del Interior intensific­ará los controles. El presidente pidió que se aplique “todo el peso de la ley”. De hecho se perseguirá y conducirá a la Justicia a quienes no cumplan con la cuarentena obligatori­a cuando lleguen a Uruguay desde el exterior.

“Jorge, tenés que hacer como en la Noche de la Nostalgia”, le comentó el subsecreta­rio de Salud, José Luis Satdjian, al ministro Larrañaga mientras esperaban la conferenci­a del Presidente. “Sí, en eso estamos y vamos a desplegar más”, le respondió el jerarca.

Sobre los controles vinculados a desactivar fiestas clandestin­as, la Policía lleva más de 300 procedimie­ntos, con 8.000 personas registrada­s y siete individuos formalizad­os por la Justicia por incurrir en delitos vinculados al no cumplimien­to de las medidas. La Policía está trabajando en evitar los eventos y exhortar a la población a “actuar con responsabi­lidad”.

En ese sentido, en la conferenci­a el presidente Lacalle Pou le habló también “a la barra más joven”. Dijo que hacía un nuevo llamado a la responsabi­lidad. “Entendemos la recreación, la vocación de sociabiliz­ar, pero está claro que hay que evitar la circulació­n, las reuniones, las fiestas (…) Nos decía la gente del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario): los contagios han decrecido en los mayores de 50 años y han crecido en los menores” de esa edad, dijo, y pidió que se eviten los bailes y reuniones nocturnas.

Para Rivera, el departamen­to que vive su cuarto brote desde que empezó la pandemia, se anunció la suspensión de las clases por 15 días.

Lacalle: “La pérdida de ingresos va a ser importante” por el cierre de fronteras.

 ??  ??
 ??  ?? MENSAJE. El presidente encabezó una conferenci­a de la que también participar­on el secretario Álvaro Delgado, el ministro Daniel Salinas, y el director de OPP, Isaac Alfie.
MENSAJE. El presidente encabezó una conferenci­a de la que también participar­on el secretario Álvaro Delgado, el ministro Daniel Salinas, y el director de OPP, Isaac Alfie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay