El Pais (Uruguay)

Europa se blinda; dos de tres franceses bajo toque de queda

España aumenta restriccio­nes y Alemania extiende la prohibició­n de viajar

-

Toques de queda, confinamie­ntos o simplement­e responsabi­lidad ciudadana? Europa intenta encontrar la manera de frenar el avance de la pandemia, que ya dejó más de 256.000 muertos en el continente y castiga también a países que supieron protegerse de la primera ola, como Alemania. Francia extendió ayer jueves el toque de queda a cerca de dos tercios de su población, mientras España considera una acción similar.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que el toque de queda impuesto la semana pasada en París y otras ocho ciudades se extendería a 38 departamen­tos más, confinando a 46 millones de los 67 millones de habitantes del país en sus hogares de 21.00 a 06.00.

“Una segunda ola de la epidemia de coronaviru­s está en marcha. La situación es muy grave”, dijo Castex.

Francia registró un récord de 41.622 nuevos casos ayer jueves, 15.000 más que el miércoles, y se acerca al millón de contagiado­s (999.043).

En España, donde el ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que la epidemia estaba ahora “fuera de control” en algunas zonas del país, las autoridade­s regionales presionan al gobierno para que imponga un toque de queda nacional.

España notificó ayer jueves 20.986 nuevos casos, con lo que el total desde el inicio de la epidemia es de 1.026.281 de contagios y los muertos llegan a 34.521, tras registrars­e 155 más. La región de Madrid sigue a la cabeza en nuevos contagios diarios, con 2.213 más, seguida de Aragón (1.063); País Vasco, (879); Andalucía (672); Navarra, (593), y Cataluña (459). En los últimos 14 días la incidencia española acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) es de 320,8, que llega a triplicars­e en la región de Navarra (1.058).

La media de España está por debajo, no obstante, de Bélgica (893), Holanda (545,6), Francia (426,5) y el Reino Unido (341,2).

España se convirtió el miércoles en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de infectados.

La Comunidad Valenciana anunció ayer un toque de queda de medianoche a seis de la mañana que empezará a principios de la semana que viene. La medida se conoció tras el

Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud donde se discutió extender esta restricció­n a todo el país, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. “Creemos que el estado de alarma es el instrument­o jurídico para aplicar el toque de queda”, dijo el ministro Illa.

El Consejo Interterri­torial aprobó un nuevo paquete de medidas para frenar al coronaviru­s con voto favorable de todas las comunidade­s excepto el País Vasco y Madrid, que se han abstenido. El plan contempla el cierre de la actividad económica a partir de las 22.00 e insta a cerrar interiores de bares y restaurant­es a las localidade­s con mayor riesgo. El ministerio de Salud español fijó además cuatro niveles de alerta en función de la gravedad de la pandemia.

Después de que Europa parecía haber recuperado cierto control sobre la epidemia tras

“La situación es muy grave”, dijo el primer ministro de Francia, Jean Castex.

los dramáticos confinamie­ntos de marzo y abril, un aumento de casos en las últimas semanas ha vuelto a poner al continente en el centro de la crisis.

Alemania, que informó más de 10.000 casos diarios por primera vez, extendió las advertenci­as de viaje para Suiza, Irlanda, Polonia, la mayoría de las regiones de Austria e Italia, incluida Roma.

“Aún tenemos la posibilida­d de frenar una mayor propagació­n del virus”, dijo Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch, la agencia de enfermedad­es infecciosa­s de Alemania.

Por su lado, Eslovaquia decidió ayer jueves confinar a toda su población durante una semana, del 24 de octubre al 1° de noviembre, con el fin de frenar el coronaviru­s. Solo se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo o comprar medicinas y otros bienes básicos, acompañar a los niños a la escuela, ir a pasear al perro o desplazars­e a algún lugar de recreo al aire libre, matizó el jefe de gobierno en rueda de prensa.

Más de 5,3 millones de personas en toda Europa han contraído la enfermedad. Eso se compara con 8,3 millones de casos en Estados Unidos y 7,7 millones en India.

 ??  ??
 ??  ?? INACTIVIDA­D.
Arriba, un bar de Barcelona cerrado debido a las restriccio­nes por el COVID-19 en España. Abajo, calles casi desiertas en pleno día en la ciudad francesa de Saintetien­ne. Varios países europeos han adoptado desde confinamie­ntos parciales hasta toques de queda. Pero la mayoría de los países quiere evitar los cierres totales de actividad que afectaron sus economías al inicio de la pandemia.
INACTIVIDA­D. Arriba, un bar de Barcelona cerrado debido a las restriccio­nes por el COVID-19 en España. Abajo, calles casi desiertas en pleno día en la ciudad francesa de Saintetien­ne. Varios países europeos han adoptado desde confinamie­ntos parciales hasta toques de queda. Pero la mayoría de los países quiere evitar los cierres totales de actividad que afectaron sus economías al inicio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay