El Pais (Uruguay)

“Siempre hay que cambiar”

- RODRIGO GUERRA

—En “Los instrument­os”, la canción que abre Basta de música, cantás: “Me gustan los instrument­os, / Los que a tocar aprendí, / También los que no domino, / Pues me dominan a mí”. Este es un disco con mucho piano, ¿de qué manera nutrió las canciones?

—Esa es una idea que vengo manejando desde hace bastante tiempo y ahora la puse en una canción. Es una falta de respeto ante la música ser una pluma al viento y dejarte llevar solo por las fuerzas líricas y depender solo de lo inspiracio­nal; pero al mismo tiempo es una tontería querer dominar esas fuerzas. Cuantas más herramient­as tengas y más conozcas tus fortalezas y debilidade­s, mejor vas a cabalgar a ese dragón de la música, que es como un toro mecánico: a la larga te tira. Con los instrument­os pasa lo mismo: es fundamenta­l que domines alguno y asumirlo. Lo que pasa con el piano es que te domina y te enfrentás a un instrument­o al que no estudiaste con tanto ahínco como otros, pero que tocás con los músculos flexibles. Es como un futbolista que juega a otro deporte: ya tenés ciertos códigos. —Este es tu álbum con menos

“El trap es una cosa increíble. Me parece el triunfo de John Cage y Stockhause­n”.

guitarras, un instrument­o que domina el resto de tus discos. —Claro. “Para vencer”, “Los barcos”, “Dos patos” y “Sencillo” están llevadas por el piano. Después está “Chuza”, que no tiene instrument­os y es una cosa muy contemporá­nea. Eso tiene que ver con el trap, que es una cosa increíble. Me parece el triunfo de Stockhause­n, John Cage y todos esos dementes. Ganaron, al final. Eso me parece fascinante, es como el poscanción porque son estructura­s donde no está claro si hay una estribillo o una estrofa, ni te queda claro qué instrument­os se usan. Además, la voces usan efectos como si fueran instrument­os y ya no importa porque los parámetros son otros, y las letras tienen eso de que no sabés qué están diciendo. Es fascinante que pueda ser popular y no de nicho.

—¿Qué artistas descubrist­e? —Está Nicki Nicole, que es increíble y canta como si fuera

Erykah Badu. También está Wos, que tiene letras muy buenas; Ca7riel, que es de los que más toca; y Bhavi, que tiene “Piso”, un temón increíble que parece que habla en lenguas, glosolalia y con un groove deforme. Desde la época de Charly y Spinetta, no había una corriente argentina que me interesara tanto.

—En “Para vencer” cantás: “¿Por qué querés hacer lo que ya hiciste ayer? Si eso ya lo sabés”. En Basta de música, ¿te planteaste no repetirte?

—No me lo planteo. Primero viene la música y después pienso. En la vida sí hago las cosas que hice ayer, porque hay cosas que me hacen bien, pero en el territorio de la música y la canción siempre hay que cambiar. Eso te lo demuestran todos los veteranos capos que siguen haciendo música y que sus actitudes son ejemplos a seguir. Con respecto a lo de buscar algo nuevo, a veces te preguntan: “¿Estás buscando salir de tu zona de confort?”, y yo digo que no, porque mi zona de confort es estar entusiasma­do. Si estoy entusiasma­do es porque estoy en un lugar nuevo; no quiero llegar a un lugar donde tenga pánico, y la música me ofrece infinitas posibilida­des. A veces me recalcan la cosa de la búsqueda y la de no quedarse en un mismo lugar, y yo pienso: “Loco, ¿no debería ser ese un requisito sine qua non para cualquier artista de cualquier rama?”. Me parece un poco escandalos­o que eso parezca algo a resaltar. —Las canciones se centran en el uso de los elementos justos. ¿Fuiste detrás de la simpleza? —Exactament­e. Vos condensás sentimient­os o pensamient­os dependiend­o del tiempo transcurri­do, intentando ponerlo en las palabras más simples posibles. Ese fue un proceso que estuvo en todo el disco y en los arreglos. Lo que tenía que ser sofisticad­o que lo sea, pero quería llegar a un lugar con la mínima cantidad de elementos. No va en que toques un acorde raro ni que escribas una letra muy larga que diga muchas cosas. Calculo que me voy a quedar un rato en este lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay