El Pais (Uruguay)

El retiro

- C.I. 3.662.959-3 | Montevideo

@|

Se fue de donde no tendría que haber estado. En estos días, los medios periodísti­cos nos informaron de la renuncia de José Mujica Cordano a su banca en el Senado de la República, tras 28 años como político profesiona­l, paradójica­mente ocupando funciones en organismos que buscó “boicotear” mediante el uso de las armas con las que sembró el terror por una década.

Es decir, quiso sustituir a los gobiernos democrátic­os de la época, por quienes como él pensaban que de esa manera totalmente antidemocr­ática surgiría el “hombre nuevo uruguayo”; y no fue así.

Dejó en cambio muerte, sufrimient­o, destrucció­n, saqueo y una incipiente división. Consecuenc­ias que hasta nuestros días padece la sociedad uruguaya.

Sin embargo, la izquierda no considera que sus acciones hayan “violado” los Derechos Humanos y el “mito” se fue construyen­do al igual que las mentiras repetidas mil veces, sin que sus acciones, junto a la de muchos otros que aún ocupan funciones de gobierno, tengan la condena social que las actitudes antirrepub­licanas y antidemocr­áticas merecen. Y luego se “camufló” de político y llamó la atención con vestimenta de hombre “pobre” hasta que el premio le llegó y ocupó el más alto cargo del país.

No vimos nada de “revolucion­ario”, nada que significar­a un antes y un después en la vida del país. Salvo “chambonada­s”, como suele decir y tristement­e muy festejadas, o malos negocios para el Estado o resolucion­es que significar­on aumentos extraordin­arios de salarios a un sector de la administra­ción pública. Hoy se fue, sin pedir disculpas, de un lugar donde no tendría que haber estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay