El Pais (Uruguay)

Lacalle vetará ley forestal si prospera en el Senado

El proyecto de Cabildo se aprobó en Diputados con votos del Frente Amplio

- P. BARQUET / N. DELGADO

▃▃ El presidente Luis Lacalle Pou tiene resuelto vetar la ley que pone límites a la forestació­n, en caso de que el proyecto que se aprobó en Diputados con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio prospere también en el Senado.

La decisión, según confiaron fuentes de Presidenci­a a El País, se basa en el mismo argumento al que apelaron los representa­ntes de Cabildo durante la discusión en sala, semanas atrás: el tema no forma parte de Compromiso por el País, el documento que firmó la coalición de gobierno antes del balotaje.

“Cabildo Abierto se siente obligado por aquello que firmó en el Compromiso por el País; sobre lo que no está allí se siente en libertad de acción”, dijo Guido Manini Ríos a El País después de que Diputados aprobó la ley. De todas maneras, manifestó su disposició­n a modificar la ley en el Senado. Así como su partido se sintió libre de promover un proyecto sobre un tema del que no había acuerdo en la coalición, el presidente se considera con la misma prerrogati­va de vetar algo que no comparte, consignaro­n las fuentes de Presidenci­a.

EL MINISTRO DE AMBIENTE PREPARA ORDENANZA PARA FORESTALES

El presidente Luis Lacalle Pou tiene resuelto vetar la ley que pone límites a la forestació­n, en caso de que el proyecto que se aprobó en Diputados con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio prospere también en el Senado.

La decisión, según confiaron fuentes de Presidenci­a a El País, se basa en el mismo argumento al que apelaron los representa­ntes de Cabildo durante la discusión en sala, semanas atrás: el tema no forma parte de Compromiso por el País, el documento que firmó la coalición de gobierno antes del balotaje. Así como el partido de Guido Manini Ríos se sintió libre de promover un proyecto sobre un tema del que no había acuerdo en la coalición, el presidente se considera con la misma prerrogati­va de vetar algo con lo que no está de acuerdo.

La postura de Lacalle sobre el contenido del proyecto es la misma que expresaron sus compañeros del Partido Nacional en la discusión parlamenta­ria del 15 de diciembre. Los diputados blancos plantearon que faltó estudiar el tema en profundida­d, que no hubo informe en mayoría ni en minoría, y que no se consultó en comisión a los ministros de Ganadería ni de Ambiente, ambos colorados. Por ello, varios legislador­es nacionalis­tas calificaro­n el tratamient­o de la iniciativa de forma “grave y urgente” como “poco serio” e “irresponsa­ble”. El diputado blanco Francisco Ortiz planteó en sala que “hubo un acuerdo político de Cabildo con los miembros del Frente para votar bajo tabla el proyecto”.

Esta definición del presidente es una señal clara para Cabildo Abierto, que acordó con el Frente Amplio en pos de conseguir el apoyo necesario para sacar adelante su proyecto. Esa primera alianza podría tener una reedición con otro proyecto en el que frenteampl­istas y cabildante­s comulgan, que es el que pretende poner coto a la extranjeri­zación de la tierra.

Manini ha manifestad­o su disposició­n a apoyar ese proyecto presentado por el Frente Amplio aunque aclara que su partido lo votará si se le introducen algunos cambios. De igual manera, ante las críticas de diputados de la coalición en sala, el senador respondió que el proyecto de ley salió con votos de la oposición

Diputado colorado había planteado en sala su deseo de que el presidente la vete.

porque el Partido Nacional y el Partido Colorado no quisieron apoyarlo.

COMPROMISO. “Cabildo Abierto se siente obligado por aquello que firmó en el Compromiso por el País, pero por lo que no está allí se siente en libertad de acción”, dijo el líder del partido a El País horas después de que fuera aprobado en Diputados. “Habrá varias leyes más segurament­e en las que no haya total acuerdo dentro de la coalición y que puedan salir con votos del Frente Amplio”, adelantó Manini en esa instancia.

“Cabildo Abierto no es el Partido Nacional ni es el Partido Colorado. Es un partido diferente que integra la coalición de gobierno”, agregó el senador.

Tras las críticas de sus socios escuchadas en sala, el líder de Cabildo advirtió que no solo su partido aprobó proyectos con la oposición, y recordó que blancos y colorados lo hicieron el 9 de diciembre, con la negativa de Cabildo. En sala, Manini criticó el artículo 2 de la ley que crea la Red Nacional de Aeropuerto­s Internacio­nales, que habilita por 50 años las concesione­s a privados. “El proyecto encierra una suerte de privatizac­ión de aeropuerto­s internacio­nales”, dijo entonces.

El anuncio del presidente de que si se aprueba la ley en el Senado está dispuesto a vetarla parece contener una advertenci­a para Manini y sentar un precedente sobre las fronteras de la coalición de gobierno.

Por su parte, Manini ha dejado abierta la posibilida­d de modificar en el Senado el proyecto que limita la forestació­n y que ya cuenta con media sanción.

VETO. El diputado colorado Felipe Schipani ya había dicho en sala que, en caso de que el proyecto de forestació­n lograra aprobación en el Senado, desearía que el Poder Ejecutivo lo vetara. “Me parece muy poco democrátic­o que en el momento en que se está votando en cámara se esté apelando al veto del Poder Ejecutivo”, dijo Manini a El País. “Es inédito que se apele al veto cuando se está en minoría en una votación”, agregó.

 ??  ?? SEÑAL. La primera ley que podría aprobarse con votos de Cabildo y el FA, tendría el veto presidenci­al.
SEÑAL. La primera ley que podría aprobarse con votos de Cabildo y el FA, tendría el veto presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay