El Pais (Uruguay)

Vacunación y los casos nuevos

Fernández ofreció vínculo con Sputnik V, pero gobierno se inclinaría por otros laboratori­os

-

El gobierno negocia en silencio. Ayer hubo 585 positivos y dos fallecidos.

El presidente argentino Alberto Fernández le ofreció a Uruguay un contacto con los proveedore­s de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronaviru­s. Lo hizo a través del canciller Francisco Bustillo, según contó el propio mandatario en una entrevista radial en la vecina orilla. Fernández dijo que lo propuso luego de que Uruguay le pidiera ayuda para hacerse de dosis para combatir la enfermedad. Sin embargo, desde Presidenci­a de la República sostienen que esto no fue así, y que en realidad el argentino se puso a disposició­n sin que nadie se lo pidiese.

El gobierno viene negociando activament­e para conseguir las vacunas, algo que se está realizando bajo estricta reserva para no entorpecer las conversaci­ones, según confiaron a El País fuentes de Presidenci­a. El gobierno espera poder informar a la población sobre lo que sucederá con la vacuna el martes 5 de enero, el día en que el ministro de Salud, Daniel Salinas, concurrirá al Parlamento tras ser convocado por el Frente Amplio (ver aparte).

En medio de todo esto, el presidente argentino apareció en escena junto a la vacuna rusa Sputnik V. Según él, lo que quiso hacer fue “tender una mano”.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposició­n para ayudarlos y generar los contactos necesarios para que puedan tener la vacuna”, dijo Fernández a Radio 10.

Consultado sobre por qué decidió tenderle una mano a estos países, el mandatario argentino sostuvo: “Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron”. Y agregó: “Todo lo que podamos hacer para ayudar a ellos y a otros que lo necesiten, lo haremos”.

En cambio, fuentes de Presidenci­a

de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores sostienen que estos intercambi­os, que se dieron en un ámbito “informal”, comenzaron luego de que Fernández ofreciera su ayuda sin que nadie se lo solicitara.

Las fuentes aseguran que en una primera instancia, dos semanas atrás, Fernández se comunicó con Bustillo y le ofreció el contacto. En consulta con el presidente, el canciller declinó aceptarlo. Sin embargo, tres días después el presidente Luis Lacalle Pou reconsider­ó el ofrecimien­to y le dijo a Bustillo que aceptara el contacto con los proveedore­s de Sputnik V, “por si acaso”.

Fernández luego le pasó a Bustillo un contacto de Whatsapp. Sobre lo que pasó después, en el gobierno reina un estricto silencio.

EXPECTATIV­A. La expectativ­a invade por estas horas a la industria farmacéuti­ca, que también en silencio espera el anuncio del gobierno. Fuentes de los laboratori­os indicaron a El País que es inminente la comunicaci­ón del Poder Ejecutivo sobre la vacuna y que si bien todo hace pensar que las autoridade­s se inclinaría­n por Pfizer, también es posible que se definan otras alternativ­as.

La vacuna que desarrolla la biotecnoló­gica Moderna es una opción que se pondera. Una condición para el gobierno es que el laboratori­o proveedor consiga el aval de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicament­os. Pfizer ya cuenta con esa condición. A Moderna la aprobó la FDA, y se espera para los próximos días el aval de la Agencia.

Sputnik V, en cambio, no cuenta con el beneplácit­o de ninguna de las dos agencias.

Desde el gobierno, sin embargo, también se han acercado a China, cuyas vacunas no cuentan con estas aprobacion­es. Y, además, como informó El País en ediciones anteriores, el gobierno recibió a representa­ntes de Sputnik V en alguna oportunida­d.

CASOS. El Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) dio a conocer ayer un nuevo informe de actualizac­ión sobre la situación del coronaviru­s en Uruguay. Se llevaron a cabo 5.423 análisis, se detectaron 585 casos nuevos de COVID-19 y dos nuevos fallecimie­ntos.

Se trata de una paciente de Montevideo de 79 años y una paciente de Rocha de 89 años. El Sinae informó que hasta el momento son 160 las defuncione­s por COVID-19 en Uruguay.

Al día de ayer había casos activos en los 19 departamen­tos: puntualmen­te son 5.180 las personas que cursan la enfermedad en todo el país. La tasa de positivida­d (la cantidad de test positivos

El contacto con Argentina no fue una iniciativa uruguaya, dicen en el gobierno.

Ayer hubo 585 casos nuevos. Falleciero­n dos personas. Hay 74 que están en CTI.

sobre el total de realizados) subió de 7,32% este domingo a 10,78% en esta jornada.

Además, hay 74 personas en cuidados intensivos, —registro récord desde que irrumpió la pandemia en Uruguay—, y ninguna en cuidados intermedio­s.

Del total de casos positivos confirmado­s, 1.118 correspond­en a personal de la salud, 928 de ellos ya se recuperaro­n, 187 están cursando la enfermedad y tres falleciero­n.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 618.802 tests y se registraro­n 17.306 positivos de coronaviru­s en todo el territorio nacional. De ese total 11.966 ya se recuperaro­n.

Montevideo —el departamen­to con más casos activos— se mantiene en zona “roja” de riesgo, de acuerdo al criterio diseñado por Harvard. Rivera también se encuentra cerca de entrar en la zona “roja”.

 ??  ?? DIÁLOGO. El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández, mantienen conversaci­ones a través del canciller Bustillo.
DIÁLOGO. El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández, mantienen conversaci­ones a través del canciller Bustillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay