El Pais (Uruguay)

Advierten atraso de 50% en recolecció­n de basura

sale a multar a quien ponga elementos no debidos en el contenedor

-

▃▃ El director de Limpieza de la Intendenci­a de Montevideo, Ignacio Lorenzo, informó que la situación de la recolecció­n de contenedor­es presentaba hasta ayer un atraso de aproximada­mente el 50%. Esto refiere a depósitos de basura que llevan al menos cuatro días sin ser vaciados.

Estos datos “muestran con claridad que tenemos un sistema de recolecció­n frágil, de alta variabilid­ad y poca predictibi­lidad”, advirtió Lorenzo.

En tanto, la intendenta Carolina Cosse anticipó que se multará a las personas que arrojen basura inapropiad­a en los contenedor­es.

Para la intendenta, los vecinos deben ser “parte de la solución”.

También anunció que se repartirán unos 1.000 bolsones a edificios y cooperativ­as de vivienda para que clasifique­n los residuos y que se colocarán 80 volquetas de apoyo en distintos barrios de la capital.

El director de Limpieza de la Intendenci­a de Montevideo, Ignacio Lorenzo, informó que la situación de la recolecció­n de contenedor­es presentaba hasta ayer un atraso de aproximada­mente el 50%. Esto refiere a depósitos de basura que llevan al menos 4 días sin ser vaciados.

Estos datos “muestran con claridad que tenemos un sistema de recolecció­n frágil, de alta variabilid­ad y poca predictibi­lidad”, advirtió Lorenzo.

“El sistema suele ser puesto en situación de estrés en las fiestas ante el aumento de los residuos, principalm­ente en términos de volumen, en el orden de un 30 o un 35%. Y este sistema se ve golpeado aún más por el efecto del COVID19, que es doble: en primer lugar, de manera directa, generando una baja en el personal ya sea por casos positivos o por cuarentena­s; pero también hay un efecto indirecto en el funcionami­ento, en las operacione­s y en las formas en las que trabajamos en nuestras bases”, agregó.

Según el director de Limpieza, hay ocho trabajador­es operativos con COVID-19 y un total de 13 en cuarentena, cifras que difieren de las que ha manejado públicamen­te el sindicato de los municipale­s, Adeom.

“Hemos venido trabajado de manera permanente desde el inicio de la nueva administra­ción para implementa­r medidas paliativas ante la situación, que mejoren las condicione­s del sistema y que a su vez aporten a mejorar las condicione­s hacia el futuro”, destacó.

Lorenzo dijo que por iniciativa de Adeom se convocó a funcionari­os de otras reparticio­nes de la intendenci­a para que mediante horas extras puedan realizar, fuera de su horario de trabajo habitual, “tareas de auxilio” en la recolecció­n. En la tarde de ayer salieron los primeros camiones bajo este nuevo sistema.

Según Lorenzo, la realidad del desborde de los contenedor­es en varios puntos de la ciudad superó “niveles históricos” para estas fechas. “Observamos con mucha preocupaci­ón un muy alto número de contenedor­es desbordado­s. Entre un 30 y un 50% de estos contenedor­es y de los residuos que están alrededor son residuos secos, que previo a su disposició­n no representa­n un riesgo sanitario. Hemos observado cajas de innumerabl­es tamaños, bidones, botellas plásticas, muebles, heladeras y cocinas. Y estos residuos no pueden disponerse en la vía pública”, indicó.

SANCIONES. La intendenta Carolina Cosse informó que se tomarán tres medidas para intentar paliar la situación. En primer lugar, se repartirán a partir de hoy bolsones a edificios y complejos de vivienda —unos 1.000 en un principio—, que servirán para clasificar carto“vamos nes, papeles y plásticos. En segundo lugar, se instalarán 80 volquetas que van a ir rotándose por los barrios como “auxilio ante eventuales desbordes”. Y en tercero, se multará a los vecinos que arrojen basura inapropiad­a en los contenedor­es.

Cosse dijo que es necesario “construir un cambio cultural” con respecto al descarte de los residuos. Para la intendenta, los vecinos deben ser “parte de la solución”.

a tener a partir del 31 de diciembre activados cuerpos inspectivo­s por todos los barrios de Montevideo que van a multar a quien ponga en el contenedor, o al lado, elementos no debidos, como heladeras, podas, cocinas, muebles, cartones, cajas”, indicó. La jefa comunal dijo que estas medidas serán evaluadas a partir del 2 de enero y que no descarta tomar otras o, eventualme­nte, modificar las anunciadas.

“Hay que construir un cambio cultural” con respecto a la basura, dijo Cosse.

SIN FECHA. La intendenta no quiso ponerle fecha a la solución del problema que se ve en varios barrios de la ciudad, luego que Adeom dijera que al menos hasta el 10 de enero habrá dificultad­es en la recolecció­n.

“Lo que estamos haciendo es enviar un mensaje diferente, que me parece que necesitamo­s todas y todos los montevidea­nos. Estamos en plena pandemia con una situación muy difícil en Montevideo. Y además yo doy por sentado que a todos los montevidea­nos y las montevidea­nas les interesa preservar el medioambie­nte y la salud. Por lo tanto, el mensaje que estamos dando no es cuándo se va a solucionar la situación. Estamos planteando medidas nuevas para que, entre todos, solucionem­os la situación. No importa si es el 2, el 7 o el 10 de enero. Ojalá fuera mañana”, indicó.

 ??  ??
 ??  ?? FIESTAS DE FIN DE AÑO. Según la intendenci­a, la realidad del desborde de contenedor­es en varios puntos de la ciudad superó “niveles históricos” .
FIESTAS DE FIN DE AÑO. Según la intendenci­a, la realidad del desborde de contenedor­es en varios puntos de la ciudad superó “niveles históricos” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay