El Pais (Uruguay)

Expectativ­a en Argentina: lanza vacunación con la rusa Sputnik

Fernández y los gobernador­es acordaron dársela; segunda partida llega en tres semanas

-

Argentina pondrá en marcha hoy martes su plan de vacunación contra el COVID-19, cuando el país suma casi 1,6 millones de casos acumulados y más de 42.000 muertos por la pandemia. La vacuna por la que se jugó en esta primera etapa el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue por la Sputnik V de Rusia.

La semana pasada, Argentina recibió la primera partida de 300.000 dosis de la Sputnik V, que repartió por las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. La campaña de vacunación comenzará por el personal de la salud, siguiendo el mismo criterio que otros países.

El diario La Nación informó ayer lunes que si bien el presidente Alberto Fernández y los gobernador­es arreglaron el último sábado que todos se darán la vacuna rusa como una señal de confianza, lo cierto es que el único gobernador que ya confirmó que hoy estará en primera fila para vacunarse es el pampeano Sergio Ziliotto.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo”, les dijo Fernández a los gobernador­es en el encuentro que mantuviero­n el sábado por videoconfe­rencia.

Rusia suministra­rá a Argentina la segunda dosis de su vacuna en las próximas tres semanas, anunció ayer lunes Alexandr Gintsburg, director del Centro Gamaleya, creador de la Sputnik V.

“Dentro de tres semanas se suministra­rá el segundo componente, puede ser que antes, pero nunca más tarde”, dijo Gintsburg a la agencia Interfax.

Rusia tiene previsto enviar a Argentina diez millones de dosis en 2021.

Fuera de Rusia, por ahora la Sputnik V solo ha sido registrada en Argentina y Bielorrusi­a, mientras todavía se espera la publicació­n de los ensayos clínicos.

El contrato para adquirir la Sputnik V es el tercero que firma Argentina: el primero fue con la británica Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford —vacuna que se aplicaría a partir de marzo—; y el segundo con la alianza internacio­nal Covax de Naciones Unidas, mientras se trata de cerrar otros acuerdos, entre ellos con Pfizer/biontech, la primera vacuna que comenzó a aplicarse en Europa y Estados Unidos.

En América Latina empezaron a vacunar la semana pasada Chile, México y Costa Rica, los tres con la vacuna de Pfizer/biontech.

EUROPA. La campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Unión Europea tuvo un comienzo desigual este fin de semana, en un esfuerzo maratonian­o para administra­r vacunas suficiente­s a los 450 millones de personas del bloque para derrotar la pandemia viral.

La vacunación comenzó el fin de semana, siendo los trabajador­es de salud y los internados en residencia­les de ancianos los primeros en recibir las inyeccione­s de Pfizer/biontech, que debe mantenerse a temperatur­as de 70 grados bajo cero.

Hubo contratiem­pos iniciales: autoridade­s del sur de Alemania dijeron ayer lunes que rechazarán unas mil dosis tras descubrir que no se habían enfriado adecuadame­nte. Los controles de temperatur­a también provocaron un retraso en las entregas en España.

“Debido a un problema logístico menor, hemos reprograma­do un número limitado de nuestras entregas. El problema logístico ha sido resuelto, y esas entregas están siendo ahora despachada­s”, señaló Andrew Widger, director de relaciones con medios internacio­nales en Pfizer, descartand­o por otro lado problemas en la confección de las vacunas.

Por su parte, en Italia algunos políticos se quejaron de que Alemania, sede de Biontech, podría estar recibiendo más dosis de las que le correspond­e.

Los problemas iniciales son una prueba temprana de la decisión de la UE de adquirir vacunas de forma conjunta, lo que ha dejado al bloque rezagado respecto de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Suiza en la aprobación y administra­ción de las primeras vacunas.

La UE selló acuerdos con otros fabricante­s además de Pfizer/biontech, como Moderna y Astrazenec­a, por un total de más de 2.000 millones de dosis. Quiere vacunar a todos los adultos a finales del próximo año.

NUEVA CEPA. Paralelame­nte a la vacunación, cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronaviru­s, posiblemen­te más contagiosa, aparecida en el Reino Unido.

Canadá, Italia, Suecia, España, Portugal, Japón y Corea del Sur están entre los últimos en haber ratificado casos de esta variante.

Esta nueva variante del coronaviru­s descubiert­a en Gran Bretaña parece haber estado presente en Alemania desde noviembre, de acuerdo a médicos que la detectaron en muestras de un paciente mayor que luego murió, informó ayer lunes el diario Die Welt.

Los especialis­tas de la Escuela de Medicina de Hannover encontraro­n la cepa en muestras del paciente que tenía una condición médica previa, dijo el periódico, que citó al Ministerio Regional de Salud del estado de Baja Sajonia.

Se cree que la nueva variante del coronaviru­s es más infecciosa que otras que circulan actualment­e. Los primeros análisis sugieren que los síntomas de la variante no son más graves. (Con informació­n de La Nación, EFE y Reuters)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay