El Pais (Uruguay)

El acuerdo del Brexit avanza sin sorpresas hacia su aplicación

Se firmará el 30 de diciembre; entre febrero y marzo lo ratifica la Eurocáma

- EFE, AFP /

El proceso formal para aplicar del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido a partir del 1 de enero recibió ayer lunes el visto bueno de los embajadore­s en Bruselas de los 27 socios del bloque comunitari­o.

Los embajadore­s llevan analizando desde el fin de semana las 1.246 páginas del acuerdo (a las que se suman anexos y notas explicativ­as), que fue alcanzado en Nochebuena y deben dar su visto bueno por procedimie­nto escrito antes de las 15 horas de Bruselas (las 11 en Uruguay) de hoy martes.

Una vez se haya formalizad­o por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperació­n entre la UE y el Reino Unido.

Aunque aún no hay fecha ni formato decidido, se espera que el acto de la firma tenga lugar el 30 de diciembre; al día siguiente debería publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Mientras tanto, para que el acuerdo sea efectivo, tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Comunes en una votación de urgencia y telemática convocada para el 30 de diciembre por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Este debería ser un mero trámite para Johnson que tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, y cuenta con el apoyo de su partido Conservado­r y, además, con el de la oposición laborista, aunque hay cierta incertidum­bre respecto a si la facción más euroescépt­ica de los “tories” se sumará.

Si todos esos procedimie­ntos formales siguen su curso sin sobresalto­s, el acuerdo se aplicará de forma provisiona­l desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero a espera de la ratificaci­ón formal.

El Parlamento Europeo también tendrá ahora que analizar el texto puesto que debe dar su visto bueno al acuerdo. Aunque no tiene posibilida­d de hacer enmiendas, mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir “sí” o “no”.

La Eurocámara quiere ratificar el acuerdo en la segunda semana de marzo, por lo que analizará con la Comisión Europea y el Consejo Europeo si es posible ampliar ligerament­e el periodo de aplicación provisiona­l.

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe tomar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo.

CANAL DE LA MANCHA. En tanto, las condicione­s para cruzar el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia cambiarán a partir del 1 de enero con formalidad­es aduaneras, controles de pasaportes y fitosanita­rios.

Los británicos que entran en Francia deberán justificar su estadía. Migracione­s sellará sus pasaportes y podrá realizar controles más exhaustivo­s.

Hoy el 70% del intercambi­o comercial entre el Reino Unido y la UE pasa por los puertos franceses de Calais y Dunkerque. Una media de 60.000 pasajeros y 12.000 camiones transitan a diario por estos dos pasos.

Las empresas tendrán que someterse a formalidad­es en las dos direccione­s, y declarar a las aduanas francesas sus mercancías, a través de internet, por el sistema informátic­o bautizado “frontera inteligent­e”.

Los camiones cargados en sus países de origen antes del 31 de diciembre a las 23h59 no serán sometidos a los nuevos procedimie­ntos, incluso si cruzan la frontera luego de medianoche.

Las autoridade­s se preparan para una actividad comercial más bien tranquila en enero, luego de que las empresas británicas importaran muchos productos en diciembre.

 ??  ?? PUERTO DE CALAIS. Una de las dos principale­s puertas de entrada en Francia del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.
PUERTO DE CALAIS. Una de las dos principale­s puertas de entrada en Francia del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay