El Pais (Uruguay)

Periodista china a prisión por informar sobre el COVID-19

Fue condenada a cuatro años por mostrar el drama en la ciudad de Wuhan en el inicio de la pandemia

-

Un tribunal chino condenó ayer lunes a cuatro años de prisión a una periodista que informó sobre el coronaviru­s desde la ciudad de Wuhan durante el punto álgido del brote.

Zhang Zhan, de 37 años, la primera en ser juzgada que haya trascendid­o, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotado­s y calles vacías ofreció un retrato más funesto del epicentro de la pandemia que el que arrojaba la informació­n oficial del régimen chino.

“No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters que “probableme­nte apelaremos” y que la periodista “cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”.

Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró el abogado, Ren Quanniu, y dijo AFP estar “muy preocupado” por su estado psicológic­o.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, a cargo de la expresiden­ta chilena Michelle Bachelet, pidió la liberación de Zhang en un tuit. “Elevamos su caso a las autoridade­s durante todo el 2020 como un ejemplo de una excesiva restricció­n a la libertad de expresión vinculada al #COVID19 & continuamo­s pidiendo su liberación”, afirmó.

China ha censurado las críticas a la gestión de la pandemia y ha perseguido a los denunciant­es, varios de los cuales son médicos.

Zhang fue arrestada en mayo acusada de “provocació­n de disturbios”, una terminolog­ía que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

Los periodista­s y los diplomátic­os extranjero­s que se desplazaro­n hasta el tribunal de Shanghái no pudieron entrar en la sala de audiencias.

Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Oriunda de Shanghái, Zhang viajó en febrero a Wuhan, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaba­n los hospitales. Según Amnistía Internacio­nal, el trabajo de Zhang Zhan también se centró en informar de detencione­s de otros reporteros independie­ntes y acoso a familiares de víctimas del coronaviru­s.

Según el balance oficial, en Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes se registraro­n cerca de 4.000 fallecidos por COVID-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabiliz­ados en toda China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Hace prácticame­nte un año, el 31 de diciembre de 2019, que se comunicó el primer caso a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Pero, al mismo tiempo, los médicos que mencionaro­n la aparición de un misterioso virus fueron interrogad­os por la policía, que los acusó de “propagar rumores”. Uno de ellos, el doctor Li Wenliang, murió de COVID-19 a principios de febrero, lo cual causó indignació­n en la comunidad científica internacio­nal.

 ??  ?? PROTESTA. Activistas prodemocra­cia en Hong Kong reclamando por la liberación de Zhang Zhan.
PROTESTA. Activistas prodemocra­cia en Hong Kong reclamando por la liberación de Zhang Zhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay