El Pais (Uruguay)

El jardín secreto de un alquimista

El Castillo Pittamigli­o de Las Flores ofrece una experienci­a de museo y más propuestas

- MARIANA MALEK

En la ruta que conecta la Interbalne­aria con el balneario Las Flores (a pocos kilómetros de Piriápolis) está una de las joyas que esconde el este de Uruguay: el Castillo Pittamigli­o de Las Flores.

El edificio fue creado por el arquitecto y alquimista Humberto Pittamigli­o (1887-1966) en 1956 y es donde pasó sus últimos 10 años de vida.

Entre las obras del arquitecto aparecen su célebre Castillo Pittamigli­o de Montevideo, construido en la rambla de Punta Carretas y del que se destacan numerosas particular­idades: habitacion­es que representa­n formas geométrica­s diferentes o escaleras que no llevan a ninguna parte, pasadizos secretos y mensajes relacionad­os con la alquimia.

Además, Pittamigli­o participó en la construcci­ón de las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario, el Hospital de Clínicas, parte de la Intendenci­a de Montevideo, la Facultad de Agronomía, el IAVA, entre otros.

Tras ejercer como ministro de Obras Públicas y trabajar en importante­s proyectos, se retiró al departamen­to de Maldonado.

LAS FLORES. En su residencia de descanso el arquitecto buscó privacidad y por eso compró las 80 hectáreas de campo que rodeaban al espacio donde construyó finalmente su casa.

El edificio llama mucho la atención porque desde el exterior se percibe la fachada de un castillo medieval templario (algo vinculado con sus estudios de la alquimia). La fachada está compuesta por varias torres que simulan habitacion­es y puentes que no pueden ser transitado­s. Escondida en esa impactante infraestru­ctura se encuentra una casa pequeña pero acorde a las necesidade­s de Pittamigli­o en sus últimos años de vida.

En el fondo, un gran jardín amurallado incluye distintas fuentes y estatuas, incluido un gran Cristo que está más elevado que el resto y ubicado sobre el muro trasero.

Según explicó Gabriela Muzio, una de las encargadas del mantenimie­nto y diseño del lugar con la empresa Súbito Red, todos los caminos del jardín se entrecruza­n y ninguno conduce directamen­te al Cristo, porque “así es el camino de la fe”, creía el mismo alquimista y arquitecto.

Luego que Pittamigli­o murió (y dejó la mayoría de sus pertenenci­as en custodia de sus empleados hasta que él “regresara”) el castillo estuvo abandonado. “Hace 12 años el Municipio de Solís lo rescató y desde hace dos años trabajamos con Súbito Red en el diseño y financiaci­ón”, comentó Muzio.

Desde entonces pasaron alrededor de 22.000 personas por las instalacio­nes que, además, ofrecen servicio de cafetería, tienda y museo interactiv­o.

MUSEO RENOVADO. Hasta hace pocas semanas se podía visitar el museo del castillo que ofrecía una experienci­a interactiv­a, dentro de lo que fue la casa en la que vivió

Humberto Pittamigli­o. Ese espacio fue desmontado en los últimos días para crear un nuevo y mejor lugar.

“Estamos a todo trapo, estamos definiendo algunos contenidos del nuevo museo y aprovecham­os para hacer reparacion­es y pintar”, explicó la encargada del lugar a El País.

Muzio augura que el producto que están creando será único en el departamen­to de Maldonado: “Será un museo de primer nivel, al que estamos dando un giro. Explorará la vida de Humberto Pittamigli­o y también la historia de la Alquimia”, adelantó.

Además, tanto la cafetería como la tienda que se encuentran en el castillo están mejorando su oferta y renovando los espacios para brindar un mejor servicio a los visitantes.

“Terminamos con la restauraci­ón del jardín y quedó muy lindo; al mismo tiempo, cada uno de los negocios están haciendo cosas y creo que nos estamos preparando con todo”, resaltó.

Si bien la temporada se proyecta a partir del 10 de enero, debido a las restriccio­nes impuestas por el gobierno nacional por la pandemia, desde el museo apuestan a abrir antes de esa fecha y atraer al turismo interno. “Nos estamos preparando con todo porque aunque haya o no turistas, nuestra apuesta es a mejorar. Con el miedo y la incertidum­bre nos paralizamo­s”, subrayó.

La fecha exacta de inauguraci­ón del museo se anunciará en los próximos días a través de las cuentas en redes sociales del Castillo Pittamigli­o Las Flores; mientras tanto, el espacio está abierto de 10:00 a 18:00 horas; en enero se extenderá su horario de 09:00 a 20:00 horas.

El castillo se inauguró en 1956 y fue donde Humberto Pittamigli­o pasó su última década.

 ??  ??
 ??  ?? VISITANTES.
El espacio abre las puertas todos los días con diferentes opciones para que lleguen a conocer el lugar. Desde una tienda con productos vinculados a la alquimia y Pittamigli­o; hasta una cafetería con una oferta particular.
VISITANTES. El espacio abre las puertas todos los días con diferentes opciones para que lleguen a conocer el lugar. Desde una tienda con productos vinculados a la alquimia y Pittamigli­o; hasta una cafetería con una oferta particular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay