El Pais (Uruguay)

La innovación al servicio de la excelencia

El Hospital Británico convirtió las dificultad­es generadas por la pandemia en oportunida­des para seguir mejorando

-

El compromiso demostrado por sus funcionari­os y el vínculo de confianza que define la relación con sus socios, permitiero­n al Hospital Británico transforma­r muchas de las dificultad­es generadas por la pandemia de COVID-19 en oportunida­des para explorar y adoptar nuevas herramient­as al servicio de la excelencia en la prestación de servicios de salud.

Bajo la premisa de cuidar la salud de sus socios, así como también de su personal médico y no médico, y con el marco de los estrictos protocolos de seguridad que se observan respecto del COVID-19, el Hospital Británico dispuso una batería de acciones en distintas áreas.

Desde que en el país se comenzó a tomar medidas para prevenir la propagació­n del COVID-19, el Hospital Británico puso a disposició­n de sus socios alternativ­as a la consulta presencial. Se potenciaro­n herramient­as basadas en la adopción de tecnología y se puso a disposició­n de los socios la posibilida­d de acceder a la prestación de servicios médicos a distancia o telemedici­na; la consulta telefónica con sus médicos de cabecera; la repetición de medicación también de forma telefónica; la posibilida­d de acceder a tratamient­os de fisioterap­ia a través de Zoom y videos; y la migración de varios trámites a modos remotos. Tanto la consulta virtual como la consulta telefónica terminaron siendo herramient­as fundamenta­les en los momentos más críticos de la pandemia.

No obstante, las policlínic­as se mantuviero­n abiertas y se procesaron entrevista­s médicas cuando los profesiona­les lo considerar­on necesario, así como se llevaron a cabo distintos procedimie­ntos, como cirugías, cumpliendo con todos los protocolos específico­s. Asimismo, se dio cumplimien­to a los tratamient­os dispuestos por los distintos servicios del hospital, de forma de no generar un quiebre asistencia­l.

El éxito de estas iniciativa­s fue posible gracias al compromiso, demostrado en todo momento, por el personal médico y no médico del Hospital Británico. Los desafíos que surgieron fueron asumidos con seguridad por los profesiona­les del hospital, en equipos consolidad­os y acostumbra­dos a integrar capacidade­s y recursos.

Cuando se vivieron momentos de angustia fueron sobrelleva­dos en el contexto del clima de trabajo que caracteriz­a al Hospital Británico y con el apoyo de los equipos de Psiquiatrí­a y Psicología, que elaboraron un programa que puso a disposició­n de los funcionari­os la posibilida­d de recibir asistencia psicológic­a.

La relación cercana entre el Hospital Británico y sus socios se intensific­ó, con el seguimient­o a domicilio y la potenciaci­ón de los cuidados que se pueden brindar en el hogar. También fue muy buena la participac­ión de los socios en las actividade­s de prevención y educación en salud que les propuso el hospital, a través de distintas plataforma­s y canales de comunicaci­ón.

El Hospital Británico mantiene con sus socios una relación de cercanía. De esta forma prioriza el acompañami­ento oportuno y simultáneo de sus socios y de sus Recursos Humanos, principale­s activos de la institució­n, en cada una de las etapas de esta nueva realidad que nos toca enfrentar y de la que, apoyados en esos pilares, segurament­e saldremos airosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay