El Pais (Uruguay)

Un banda clonaba tarjetas con unos aparatos enviados desde Hong Kong

“Operación Skimming Five” terminó con seis procesados

-

▃▃ El “skimmer”, el aparato que lee la banda magnética de una tarjeta, se puede adquirir con cierta facilidad a través de internet. Lo que hacen los delincuent­es es colocarlo a presión en la ranura en que se pone la tarjeta de débito en los cajeros automático­s.

Pero con el “skimmer” no alcanza, porque aunque tengan esa informació­n necesitan el pin de los futuros estafados. Por eso en el cajero, unos centímetro­s más arriba, disimulada en una calcomanía, los delincuent­es instalan una mini-cámara que filma el número de pin del cliente y lo almacena.

Luego, los estafadore­s juntan ambas informacio­nes, fabrican un plástico nuevo y con ellos retiran el dinero.

En setiembre de este año, la Policía detectó a una banda que estafaba a institucio­nes bancarias utilizando tarjetas clonadas. Seis personas fueron procesadas por la jueza penal Blanca Rieiro por ese delito, tras una investigac­ión efectuada por los fiscales Fernando Romano y Angelita Romano y policías de la Dirección General de Crimen Organizado.

La “Operación Skimming Five” (Clonación de Tarjetas Cinco) se inició hace tres meses cuando el Departamen­to de

Delitos Financiero­s de Crimen Organizado recibió informació­n sobre que un desconocid­o había colocado dispositiv­os de clonación de tarjetas en cajeros automático­s de un banco montevidea­no.

Según fuentes judiciales, la Policía trabajó con personal de la institució­n financiera para monitorear operacione­s sospechosa­s y, en forma simultánea, montó vigilancia­s en cajeros para ubicar e identifica­r a los delincuent­es que llevaban a cabo dicha maniobra.

A través de fotografía­s aportadas por las cámaras de los cajeros automático­s, los investigad­ores ubicaron a uno de los sospechoso­s. Tras detenerlo, le incautaron tickets de consultas de saldos de distintas tarjetas. De la informació­n recabada en los tickets, la Policía logró establecer que se trataba de tarjetas clonadas.

Los investigad­ores realizaron seis allanamien­tos donde decomisaro­n más tarjetas clonadas y las ropas usadas por los delincuent­es a la hora de extraer el dinero de los cajeros.

A través de pericias a uno de los celulares de los detenidos, la Policía constató que un extranjero le envió un paquete desde Hong Kong por una empresa de correo internacio­nal. Los investigad­ores concurrier­on al Aeropuerto de Carrasco a ver qué era. Al abrirlo, descubrier­on que contenía nuevos dispositiv­os para la clonación de bandas magnéticas.

 ??  ?? CLONACIÓN. Los delincuent­es perfeccion­an maniobras delictivas.
CLONACIÓN. Los delincuent­es perfeccion­an maniobras delictivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay