El Pais (Uruguay)

Senado argentino votaba el aborto en reñida definición

Anoche el proyecto del gobierno dependía de cuatro senadores indecisos

-

El Senado de Argentina votaba esta madrugada el proyecto de legalizaci­ón del aborto en una definición por demás pareja, y con cientos de personas alrededor del Congreso manifestan­do a favor y en contra de esta iniciativa. El proyecto habilita el aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

El oficialist­a Frente de Todos tiene 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos sus miembros apoyan el proyecto. La oposición se encuadra casi mayoritari­amente en contra, aunque cuenta con destacados defensores del proyecto. Al cierre de esta edición, había 34 votos a favor, 32 en contra, cuatro senadores indecisos y dos ausentes.

El proyecto, presentado por el presidente Alberto Fernández, fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstencion­es.

De ratificarl­o el Senado, Argentina sería el tercer país de América Latina, luego de Cuba y Uruguay, en legalizar el aborto. En la Ciudad de México también es legal.

“Este problema existe. Está instalado hace años. Lo que pasa es que hay una Argentina hipócrita que lo niega, como negaba la homosexual­idad o negaba la unión de personas del mismo sexo”, dijo el presidente Fernández en una reciente entrevista al canal público de televisión.

La Iglesia Católica pidió al Senado que rechace el proyecto durante una celebració­n religiosa el fin de semana. Hasta el papa Francisco criticó la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”. (Ver nota aparte en esta página).

La actual legislació­n argentina solo permite la interrupci­ón voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación.

Miles de feministas y defensores de la iniciativa se congregaro­n con sus caracterís­ticos pañuelos verdes frente al Congreso, a la espera de la aprobación de la norma, mientras que una multitud de opositores al aborto también salió a las calles, con pañuelos celestes.

La legalizaci­ón del aborto fue rechazada en otras oportunida­des por el Congreso argentino, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido en el gobierno. Un proyecto similar de despenaliz­ación del aborto fue rechazado en el Senado por un escaso margen en 2018.

Ese año el Senado rechazó el proyecto por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstencion­es. Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas y nadie se atrevía anoche a anticipar el resultado.

En caso de igualdad, el reglamento marca que desempata la titular del cuerpo, la vicepresid­enta Cristina Kirchner, quien se declaraba contraria al aborto hasta 2018, cuando cambió su postura.

El gobierno argentino calcula que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestin­os anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauraci­ón democrátic­a en 1983, hubo más de 3.000 mujeres muertas por abortos inseguros.

La iniciativa que trató ahora el Senado prevé la objeción de conciencia individual o de un establecim­iento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalar­io.

Una encuesta dice que aumentó el rechazo al aborto entre los argentinos.

CRECE RECHAZO. En medio del debate en el Senado, el diario La Nación divulgó una encuesta que indica que entre los argentinos aumenta el rechazo a la legalizaci­ón del aborto.

Según una encuesta de Opinaia, la interrupci­ón voluntaria del embarazo genera un rechazo del 49%, mientras que solo está a favor el 35%. El 16% no tiene una posición tomada.

El número de los que están en contra creció cinco puntos porcentual­es desde febrero (44%) y 17 puntos si se compara con el rechazo que generaba la legalizaci­ón en marzo de 2018, poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri habilitara la discusión del proyecto que finalmente fracasó en el Senado.

En el mismo sentido, quienes están a favor de permitir que las personas gestantes interrumpa­n su embarazo también son menos. El porcentaje cayó del 42% en 2018 al 35% en febrero de este año, número que se mantiene hasta ahora.

Mientras que las personas de menor edad, de nivel socioeconó­mico alto, residentes en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires y votantes del Frente de Todos están más a favor, el mayor rechazo se da entre las personas de mayor edad, de menor nivel socioeconó­mico, residentes en las regiones de noroeste argentino y votantes del macrista Juntos por el Cambio.

Entre los que rechazan el aborto, el 49% son mujeres y el 48% hombres. La mayoría de los que están en contra (53%) tienen 50 años o más y la mayor parte de los que opinaron a favor (37%) entre 18 y 25 años.

Opinaia indica que independie­ntemente de las valoracion­es personales de los encuestado­s, una mayoría amplia (72%) cree que la legalizaci­ón del aborto debe ser discutida en el Congreso, pero solo un 24% lo considera un tema urgente.

La encuesta se realizó de forma online y a nivel nacional entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con 2.000 casos. (Con informació­n de La Nación, EFE, Reuters y AFP)

 ??  ?? MILITANTES.
Afuera del Congreso, cientos de partidario­s del aborto con sus pañuelos verdes.
MILITANTES. Afuera del Congreso, cientos de partidario­s del aborto con sus pañuelos verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay