El Pais (Uruguay)

Comenzó a aplicarse la vacuna Sputnik V

-

▃ Argentina inició ayer martes la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, con las primeras 300.000 dosis que recibió la semana pasada. Los primeros en recibir la vacuna fue el personal de salud.

La vacunación comenzó en medio de una polémica disparada en torno a la seguridad de la Sputnik V.

“Hay que tenerle miedo a la enfermedad, no a la vacuna”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Argentina recibirá en enero otros 5 millones de unidades de la Sputnik V — que se aplica en dos dosis— y en febrero 14,7 millones.

Luego del personal de salud, el proceso de vacunación continuará con los integrante­s de las fuerzas de seguridad, los docentes y los grupos de riesgo.

Por ahora no abarca a los mayores de 60 años, mientras se espera la publicació­n de los ensayos clínicos en esa franja etaria.

La vacuna rusa, llamada así en homenaje al primer satélite lanzado por Rusia en 1957, fue recibida con escepticis­mo a nivel internacio­nal ante un anuncio considerad­o prematuro, en agosto, incluso antes del comienzo de los ensayos clínicos masivos (fase 3) y la publicació­n de resultados científico­s.

Muchos países creen que la vacuna responde a la voluntad de Moscú de ampliar su influencia en el mundo.

Argentina es el tercer país del mundo en inocular a su población con la Sputnik, después de Rusia y Bielorrusi­a. Ayer se anunció que Venezuela también recibirá la vacuna rusa.

La Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera.

Las primeras 300.000 dosis llegaron a Argentina desde Moscú el 24 de diciembre. El acuerdo con Rusia comprende otras 19,7 millones entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

En América Latina están vacunando desde la semana pasada México, Costa Rica y Chile, los tres con la vacuna de Pfizer/biontech.

Argentina informó que ayer martes se registraro­n 11.650 nuevos casos de COVID-19, su nivel más alto en casi seis semanas, y que falleciero­n 151 personas por la enfermedad.

Argentina registra hasta el momento 1.602.163 de casos del nuevo coronaviru­s, con 43.018 fallecidos. (Reuters y AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay