El Pais (Uruguay)

Medio centenar de periodista­s fueron asesinados en 2020

La mayoría, 68%, en países que no están en guerra

- PARÍS

▃▃ Con 50 periodista­s asesinados en 2020, la mayoría en países que no están en guerra, y cerca de 400 encarcelad­os, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), este año será recordado también por las múltiples violacione­s del derecho a la informació­n.

La cifra se mantiene estable respecto a los 53 periodista­s asesinados el año anterior, pese a que en 2020 se realizaron menos reportajes a causa de la pandemia de COVID-19, constata RSF en su balance anual, publicado ayer martes. En 10 años, RSF contabiliz­ó 937 periodista­s asesinados.

El porcentaje de periodista­s muertos en países en guerra no ha dejado de disminuir desde 2016, tras haber pasado del 58% al 32% en los últimos cuatros años en países como Siria, Yemen, Afganistán e Irak.

En 2020, prácticame­nte siete periodista­s de cada diez —es decir, 34 periodista­s que representa­n el 68% del total— murieron en países donde hay paz, subraya RSF, que realiza su recuento del 1 de enero al 15 de diciembre.

México es el país donde asesinaron a más reporteros, con 8 muertos, seguido por India (4), Pakistán (4), Filipinas (3) y Honduras (3).

Entre los periodista­s que perdieron la vida en 2020, el 84% fueron abatidos de manera deliberada, mientras que en 2019 fueron el 63%.

“Algunos murieron en condicione­s particular­mente bárbaras”, lamenta RSF.

“Una parte del público considera que los periodista­s son víctimas de los riesgos del oficio, pese a que cada vez reciben más ataques cuando están investigan­do o realizando reportajes sobre temas sensibles. Lo que se acaba debilitand­o es el derecho a la informació­n”, denuncia Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Cerca de veinte periodista­s de investigac­ión perdieron la vida por su trabajo este año. Diez de ellos estaban investigan­do casos de corrupción local, cuatro trabajaban sobre la mafia y el crimen organizado y tres sobre temas relacionad­os con el medioambie­nte.

El organismo también da cuenta de las consecuenc­ias de la pandemia, con la aparición, en primavera, de un “pico nada despreciab­le de violacione­s de la libertad de prensa”, favorecido por las “leyes de excepción o por las medidas de emergencia adoptadas” en la mayoría de los países.

Según RSF, que en marzo puso en marcha el Observator­io 19, dedicado a ese tema, “las detencione­s y arrestos” se “multiplica­ron por 4” entre marzo y mayo.

La pandemia favoreció violacione­s a la libertad de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay