El Pais (Uruguay)

Aglomeraci­ones de fin de año terminan con seis procesados

Fue en Salinas y enfrentan arresto domiciliar­io por 90 días

- EDUARDO BARRENECHE

▃▃ En la madrugada de ayer, la Policía detectó una aglomeraci­ón de 300 personas en el balneario Salinas, Canelones.

Los efectivos llegaron al lugar en móviles y exhortaron, a través de parlantes, que se retiraran. El pedido se hizo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

La mayoría de las personas obedeciero­n. Sin embargo, unos 50 replicaron la solicitud de la Policía con botellazos, pedreas e insultos. Inclusive, algunos grupos comenzaron a reñir entre ellos, según dijo a El País la fiscal de Atlántida, Mirna Busich. En ese momento y para evitar una riña generaliza­da, la Policía ordenó a los presentes que se dispersara­n. Cinco personas, entre ellas una mujer, continuaro­n con su actitud violenta. Fueron detenidos y trasladado­s a la Seccional 22°. Poco después, una joven de 20 años llegó a la comisaría ofuscada por la detención de su pareja. Insultó y tiró piedras a un policía que estaba en la puerta. También fue detenida. Busich procesó a cinco de los imputados por desacato y atentado. Mientras, la joven fue formalizad­a por atentado y lesiones graves. Los seis procesados, sin antecedent­es, enfrentará­n una medida cautelar de arresto domiciliar­io por 90 días.

La Policía, Bomberos y la Armada realizaron 267 intervenci­ones entre la noche del 31 de diciembre pasado y la madrugada de ayer por aglomeraci­ones de personas y fiestas clandestin­as.

Una de las grandes congregaci­ones de individuos, que se judicializ­aría más tarde, ocurrió a las 5:45 horas de la víspera en el balneario Salinas, Canelones. Unas 300 personas se juntaron para escuchar música a todo volumen.

Efectivos policiales concurrier­on al lugar y pidieron que se retiraran. La mayoría de los asistentes a la fiesta callejera obedeciero­n. Quedaron unos 50. Los policías seguían exhortando a que se dispersara­n en el marco de las medidas contra la pandemia resueltas por el gobierno.

Sin embargo, la respuesta de los presentes fue con pedreas, botellazos e insultos. En un momento, esas personas comenzaron a reñir entre ellos. La situación era cada vez más tensa y así lo informaron oficiales a la Fiscalía de Atlántida, cuya jurisdicci­ón incluye a Salinas.

En ese instante, la Policía volvió a exigir a los violentos que se dispersara­n. Ello conllevó a nuevos forcejeos. Fueron detenidos en el lugar cuatro hombres y una mujer.

Posteriorm­ente, una joven de 20 años concurrió a la Seccional 22° de Salinas molesta por la detención de su pareja, según informó a El País el vocero de la Jefatura de Canelones, Alejandro Ferreira.

Totalmente ofuscada, la chica comenzó a tirar piedras a un policía que custodiaba la puerta de la comisaría. También fue detenida.

En la tarde de ayer, la fiscal de Atlántida, Mirna Busich, procesó a cinco detenidos por desacatos especialme­nte agravados y atentados.

También fue formalizad­a la investigac­ión penal contra la joven por los delitos de atentado especialme­nte agravado y lesiones graves.

Busich dijo a El País que todos los procesados enfrentará­n una medida cautelar de arresto domiciliar­io por 90 días, ya que eran primarios y personas con trabajo.

La fiscal explicó que el desacato se configuró luego de que la Policía ordenó a las 50 personas que se retiraran del lugar para evitar que los incidentes terminaran en una riña generaliza­da, y los imputados se man

En Montevideo no ocurrieron esta vez aglomeraci­ones de entidad.

tuvieron en el lugar. El atentado, en tanto, se constituyó cuando los formalizad­os tiraron piedras y botellas contra los efectivos. “No fueron procesados por no acatar las medidas contra el Covid, sino por no cumplir una orden de la Policía cuando ocurría una riña”, explicó.

También hubo aglomeraci­ones de público en otros puntos de Canelones. La Policía logró disuadir concentrac­iones de cientos de personas en las ramblas de La Floresta y Costa Azul, y en la plaza de Los Cerrillos. En todos los casos, los policías lograron que los presentes se dispersara­n.

MALDONADO. En la rambla de Piriápolis, la Policía detectó una concentrac­ión de público de hasta 400 personas.

En la intersecci­ón de la Rambla de Los Argentinos y calle Sierra, la Policía procuró disgregar una aglomeraci­ón.

El semanario La Prensa de

Maldonado consignó que jóvenes agredieron a los efectivos con botellas y todo tipo de objetos respondien­do los agentes con munición no letal para disipar aglomeraci­ones.

No hubo lesionados.

Por otra parte y por causas que se tratan de establecer, dos contenedor­es se prendieron fuego en la Avenida Piria y Salta, debiendo trabajar personal de Bomberos con dos unidades.

En Punta del Este también hubo una gran concentrac­ión de personas en la Rambla Playa Mansa y calle 25.

Los policías procediero­n a exhortar “al creciente público” a que se dispersara recordando que el gobierno había prohibido las concentrac­iones callejeras en el marco de la emergencia sanitaria. Agotadas las medidas disuasivas, la Policía procedió para disolver la aglomeraci­ón, y detuvo a un mayor y un menor de edad por arrojar objetos contra los efectivos.

La Fiscalía ordenó que quedaran en libertad. Declararán el próximo lunes.

En La Barra se generó una aglomeraci­ón de unas 200 personas en la madrugada de ayer, informó la Policía. Al llegar los patrullero­s, se dispersaro­n.

Por su parte, la Prefectura realizó un operativo a la altura de la Parada 3 de Punta del Este, tras observar a un grupo de personas.

El vocero de la Armada, Pablo González Cambón, dijo a El País que fueron detenidos dos individuos y se requisó una pistola marca Glock. Se sospecha que el caso podría estar vinculado al tráfico de drogas. La Fiscalía pidió a la Prefectura que buscara en el lugar más armas.

LA PALOMA. En el balneario rochense de La Paloma, unas 500 personas, cuyas edades oscilaban entre 15 y 20 años, se congregaro­n en la Avenida Nicolás Solari, a beber y escuchar música con volumen elevado.

El vocero de la Policía de Rocha, Raúl Silvera, confirmó a El País que se dio una gran concentrac­ión de personas en ese punto. Sin embargo, agregó, se exhortó a que se retiraran y así lo hicieron.

MONTEVIDEO. El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’elía dijo a El País que ocurrieron muy pocas aglomeraci­ones de personas en la capital. Agregó que la Policía intervino en reuniones de entre 15 y 20 personas, las que se dispersaro­n ante la solicitud de los efectivos.

 ??  ?? VIGILANCIA. Ayer por la tarde personal de Policía recorre el puerto de Punta del Este en el marco del despliegue de control por el COVID.
VIGILANCIA. Ayer por la tarde personal de Policía recorre el puerto de Punta del Este en el marco del despliegue de control por el COVID.
 ??  ?? ROL. A partir de la ley que limitó el derecho de reunión, la Policía puede no solo exhortar, sino proceder a la disolución de las reuniones.
ROL. A partir de la ley que limitó el derecho de reunión, la Policía puede no solo exhortar, sino proceder a la disolución de las reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay