El Pais (Uruguay)

Casi 50 países ya vacunan

OMS habilitó la de Pfizer. OPS y Unicef la usarán en naciones en desarrollo.

- AFP, EFE, REUTERS /

En medio de un repunte de casos de COVID-19 en prácticame­nte todo el mundo, y el temor de que surjan más rebrotes luego de las celebracio­nes de Navidad y Año Nuevo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer vienes su autorizaci­ón para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y Biontech contra el coronaviru­s, la primera que otorga para su aplicación a nivel global.

Esta medida de la OMS podría disparar las campañas de vacunación. Hasta ahora medio centenar de países ya están vacunando contra el COVID-19.

La luz verde de la OMS a la vacuna de Pfizer/biontech, que ya había obtenido este tipo de autorizaci­ón en el Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea, sirve para países que no tienen entidades de homologaci­ón de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialme­nte en países de desarrollo.

La OMS también señaló en un comunicado que la autorizaci­ón permitirá el uso de la vacuna a agencias como la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).

En EE.UU. se vacunó a 2,8 millones de personas desde el 14 de diciembre.

“Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el COVID-19”, dijo Mariangela Simao, subdirecto­ra general de la OMS para el Acceso a Medicament­os, Vacunas y Productos Farmacéuti­cos.

“Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidade­s de poblacione­s prioritari­as en todas partes”, agregó.

La vacuna de Pfizer/biontech demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos, pero presenta desafíos para su uso, debido a la necesidad de ser almacenada a entre 60 y 90 grados bajo cero.

“Por ello, la OMS trabajará para apoyar a países en el desarrollo de planes de envío y prepararlo­s en el uso (de la vacuna)”, señaló el organismo.

VACUNACIÓN GLOBAL. Unos cincuenta países ya comenzaron sus campañas de vacunación contra el nuevo coronaviru­s con diferentes vacunas.

China fue el primer país que inició una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo. Más de cinco millones de dosis de vacunas experiment­ales chinas se han aplicado en el país, que aprobó oficialmen­te este jueves una desarrolla­da por Sinopharm.

Rusia siguió el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajador­es en riesgo con la Sputnik V, su vacuna desarrolla­da por el Centro Nacional Ruso de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía Gamaleya. Esa vacuna fue aprobada desde entonces por Bielorrusi­a y Argentina, que comenzaron su campaña de vacunación a fines de diciembre. Argelia seguirá sus pasos en enero.

El Reino Unido fue, por su parte, el primer país occidental en autorizar la vacuna de Pfizer/biontech. Su campaña de inmunizaci­ón comenzó el 8 de diciembre y más de 950.000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna hasta el 27 de diciembre, según cifras oficiales publicadas el jueves.

El Reino Unido fue también el primero en aprobar la vacuna de Astrazenec­a/oxford, que será inyectada a los británicos a partir del 4 de enero.

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriorm­ente Suiza el 23 y Serbia el 24, la casi totalidad de la Unión Europea el domingo 27, todos con la vacuna de Pfizer-biontech.

Estados Unidos y Canadá fueron también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna de Moderna, sobra la que la UE emitirá una decisión el 6 de enero.

Más de un 2,8 millones de estadounid­enses ya han recibido una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC). En la UE, Alemania el país que más ha vacunado hasta ahora, con más de 130.000 dosis.

En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos fue el primero en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dabi, la capital. También en Emiratos, Dubái comenzó a inmunizar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-biontech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Omán debe comenzar su campaña el domingo. Todos estos países optaron por Pfizerbion­tech.

Israel ya inyectó más de 800.000 dosis, Baréin más de 60.000 y Omán más de 3.000, según cifras oficiales.

En Latinoamér­ica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer/biontech. Y Argentina con la rusa Sputnik V.

En Asia, Singapur comenzó su vacunación este miércoles con Pfizer/biontech. Los otros países del continente no parecen tener la misma prisa: India, Japón y Taiwán planean iniciar en el primer trimestre, Filipinas y Pakistán esperarán al segundo, y Afganistán y Tailandia a mediados de 2021.

En África subsaharia­na y en Oceanía, aún no hay planes de vacunación.

El regulador de fármacos de India aprobó ayer viernes la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford para uso de emergencia.

La aprobación allana el camino para su implementa­ción en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo. India también analiza la autorizaci­ón para la vacuna de Pfizer/biontech.

Reino Unido y Argentina ya han autorizado la vacuna de Astrazenec­a/oxford.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay