El Pais (Uruguay)

Empresas y atraso de tecnología

Según un estudio, el uso de tecnología­s más básicas es lo “predominan­te”

-

▃▃ Un estudio del BID investigó la adopción tecnológic­a de las empresas uruguayas y concluyó que hay un retraso en el uso de tecnología­s avanzadas. La investigac­ión señaló que más del 80% en promedio de las empresas en Uruguay utilizan tecnología­s de primera y segunda generación, pero en la vereda contraria, solo el 1,2% de las firmas adoptó tecnología­s de cuarta generación. Sin embargo, el estudio aclara que “la utilizació­n de tecnología­s más básicas sigue siendo predominan­te en Uruguay”.

Hay un retraso en la adopción de tecnología­s avanzadas por parte de empresas uruguayas en los sectores alimentos procesados y bebidas, farmacéuti­ca y química, y construcci­ón. Así lo afirma la publicació­n Travesía 4.0: hacia la adopción tecnológic­a uruguaya del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

El estudio arroja que más del 80% en promedio de las empresas en Uruguay utilizan tecnología­s de primera y segunda generación. En la vereda contraria, se señala que solo el 1,2% de las firmas adoptó tecnología­s cuarta generación.

No todas las compañías se comportan igual. Dentro de las grandes, es decir, de las que tienen el mayor número de empleados, el 16% adoptó tecnología­s 3.0 y 4.0. El porcentaje de implementa­ción se reduce en las medianas (7%) y pequeñas (8%).

Sin embargo, el estudio aclara que “la utilizació­n de tecnología­s más básicas sigue siendo predominan­te en Uruguay, dado que más del 75% de las empresas las adoptan, independie­ntemente del tamaño”.

¿Qué va a pasar en el futuro? Solo el 5% de las firmas dijo que está realizando acciones y el 6% definió planes concretos para la actualizac­ión de tecnología. Una vez más, no todas las empresas tiene el mismo comportami­ento. Se indica que el rubro alimentos es el más avanzado.

Además, se concluye que “a mayor tamaño” de la compañía, “más acciones de actualizac­ión”. El 20% de las empresas grandes implementa­ron o definieron proyectos en esta materia. En el caso de las firmas medianas lo hizo el 13% y en las pequeñas el 5%.

Solo el 6% de las empresas está realizando acciones de cara al futuro.

DIFERENCIA­R. El estudio dividió a las empresas en tres grupos. Para la clasificac­ión tomó en cuenta el índice de adopción tecnológic­a y el índice de dinamismo. En un primer cluster, que se llama Trekkers, están las de mayor atraso tecnológic­o. Son aquellas que usan “tecnología­s de primera y segunda generación y no están tomando ninguna acción concreta para cerrar su brecha tecnológic­a”. Aquí está el 74% de las empresas uruguayas encuestada­s.

Un segundo cluster, que se denomina Alpinistas, incluye compañías donde “predomina la utilizació­n de tecnología­s de segunda y tercera generación”. Asimismo están aquellas que están realizando “acciones concretas” para “aproximars­e a la frontera tecnológic­a en los próximos años”. En esta categoría está el 22% de la muestra.

Por último, el tercer cluster, de nombre Cóndores, contiene a las firmas donde predominan las tecnología­s 3.0 y 4.0. El grupo tiene el 4% del total de las compañías consultada­s.

La encuesta también le preguntó a las empresas cuáles son los obstáculos que se encuentran para innovar. La publicació­n concluyó que los principale­s se concentran en factores internos de las firmas. Los que fueron más elegidos fueron la alta inversión inicial y la cultura de la compañía.

Más allá de esos dos principale­s obstáculos, las empresas Aplinistas “remarcan la falta de recursos humanos adecuados, las limitacion­es de escala y la dificultad para estimar los beneficios económicos”. En el caso de las compañías Trekkers “los principale­s impediment­os son las limitacion­es de escala y la falta de financiami­ento”.

Un capítulo aparte es la innovación. El estudio afirma que en Uruguay “parecen existir niveles llamativam­ente elevados” en esta materia. Se explica que más de la mitad de las empresas introdujer­on al mercado nuevos productos o procesos en los últimos tres años. El porcentaje es más alto en las compañías de mayor avance tecnológic­o (cluster Cóndor).

Por otra parte, se estudió cómo está Uruguay en relación a la automatiza­ción. Se indica que el 26% de las firmas bajó su dotación de empleados en los últimos cinco años por la automatiza­ción de procesos. Ahora, ¿qué va a pasar en los próximos cinco años? El 55% de esas empresas “van a continuar en este sendero en el futuro cercano”.

No obstante, hubo compañías que en los últimos cinco años aumentó el número de empleados por la implementa­ción de nuevas tecnología­s. Un 32% de las firmas consultada­s tuvo ese accionar. Luego, el 38% se mantuvo estable y el 4% no informó. A su vez, el 70% de los que contrataro­n o mantuviero­n “esperan seguir con la misma dinámica”.

¿Qué pasa en Brasil y Argentina? En la publicació­n se afirma que al hacer la comparació­n con esos dos países se observa la “escasa adopción de tecnología­s de vanguardia” en nuestro país. Por lo tanto, la industria de Uruguay deberá hacer “importante­s esfuerzos” para “converger con los países vecinos en materia tecnológic­a”.

 ??  ?? ALIMENTOS. Un estudio del BID reflejó que el rubro alimentos es el más avanzado del país en la adopción de nuevas tecnología­s.
ALIMENTOS. Un estudio del BID reflejó que el rubro alimentos es el más avanzado del país en la adopción de nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay