El Pais (Uruguay)

Déficit fiscal se ubicó en 5,3% del PIB en noviembre

Varió de forma leve frente a octubre cuando fue de 5,8%

-

▃▃ El desequilib­rio de las cuentas públicas pasó desde el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a octubre a 5,3% del PIB (US$ 2.877,21 millones) en el año móvil cerrado a noviembre, según divulgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

El dato representa el déficit sin tener en cuenta los ingresos al Fideicomis­o de la Seguridad

Social, lo que se conoce como efecto “cincuenton­es”. Esos son ingresos extraordin­arios y están afectados al futuro pago de jubilacion­es de los cincuenton­es que salieron de las AFAP.

Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsiona­l mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomis­o.

Si bien actualment­e hay un ingreso extraordin­ario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuenton­es”, el costo de pagarles las jubilacion­es superará con creces lo que ingresó. Si se incluyen esos ingresos, el déficit fue de 4,6% en noviembre.

De acuerdo con el economista Aldo Lema, el déficit se ubicó en 5,3% del PIB bajo la nueva metodologí­a de medición del PIB (que toma como base el año 2016), con la anterior se hubiera mantenido en 5,8% como en octubre.

“Faltando solo diciembre, las cifras disponible­s apuntan a que el déficit fiscal global de Uruguay cerraría 2020 cerca de 5,5% del “nuevo” PIB (alrededor de 6% del “viejo” PIB), muy por debajo de las estimacion­es del gobierno y del consenso de los analistas”, señaló Lema en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno, el equipo económico estima que el déficit fiscal (sin “efecto cincuenton­es”) se ubicará en 4,1% del PIB, mientras que los analistas económicos consultado­s por El País días atrás señalaron que proyectan un déficit posible de entre 4% y 5,5% del PIB.

El MEF indicó que el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 4,2% del PIB y sin incluir el efecto “cincuenton­es” fue de 4,9%.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Coronaviru­s se estimaron en 0,9% del PIB (al igual que en el mes de octubre).

El economista Lema señaló que durante 2020, “el déficit fiscal efectivo de Uruguay aumentó cerca de 1,2 puntos porcentual­es (desde 4,3% al entorno de 5,5% del PIB), pero se redujo en términos estructura­les (ajustado por el ciclo económico)” y explicó que “pese a que la caída del PIB uruguayo en 2020 fue mayor al estimado en la Ley de Presupuest­o, el déficit fiscal fue menor al proyectado”.

 ??  ?? Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay