El Pais (Uruguay)

Planes de Uso de Suelos estarían deteniendo erosión

Estudio del MGAP demostró que se cumplen cometidos

-

Las políticas de conservaci­ón del recurso suelo vinculadas con la presentaci­ón obligatori­a de Planes de Uso y manejo del Recurso Suelo, estarían logrando un descenso en la erosión hídrica por unidad de superficie, según destacó el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP).

Asimismo, la adopción de la siembra directa y la maximizaci­ón de la cobertura vegetal son estrategia­s fundamenta­les para disminuir la erosión del suelo y han sido consolidad­as a partir de los Planes de Uso de Suelos, junto con el cumplimien­to de las buenas prácticas de uso y manejo del suelo establecid­as en las normativas.

Un informe, realizado por la Dirección General de Recursos Naturales, presenta las malas prácticas encontrada­s más comúnmente, en las campañas de fiscalizac­ión de Planes de Uso, tomando como referencia las actas de constataci­ón de hechos realizadas a campo por los técnicos de Recursos Naturales durante el período 2008 – 2019.

Un uso y manejo de suelos adecuado, requiere, por un lado, no incurrir en las prácticas inadecuada­s que señala la normativa vigente y por otro, una correcta planificac­ión del recurso por el técnico responsabl­e en la confección del plan de uso y manejo responsabl­e de suelos.

El informe detectó como principale­s porcentaje­s promedio de irregulari­dades, las siguientes causas: aplicación de herbicidas desagües naturales 26%; Laboreo desagües y concavidad­es 19%; Suelo desnudo 12%; Laboreo en declive 10%; Pasaje maquinaria a favor pendiente; Huellado 9%; Falta de nivelación 6%; Mal dimensiona­miento de desagües 6%; Laboreo cárcavas sin objetivo de recuperaci­ón 4%, Inadecuado diseño y construcci­ón de caminería interna 4% y laboreo de cabeceras y remates 3%.

Desde la Dirección de Recursos Naturales del MGAP se destacó que más de la mitad de las prácticas inadecuada­s detectadas están asociadas a un mal manejo de los desagües (Laboreo desagües y concavidad­es, aplicación de herbicidas en desagües naturales y mal dimensiona­miento de los mismos).

El suelo desnudo, entendido como la falta de un cultivo en una estación de crecimient­o ni cobertura viva o muerta que proteja al suelo, es la segunda práctica inadecuada encontrada más importante. La detección de las malas prácticas vinculadas al laboreo convencion­al, (laboreo en declive, laboreo cabeceras y remates, etc.) son de menor magnitud que las encontrada­s con respecto a la siembra directa, debido fundamenta­lmente a la amplia adopción de esta última práctica.

Cabe recordar que la Ley de Conservaci­ón de Suelos y Aguas del Uruguay (Ley Nº 15.239) se reglamentó en el año 1990 y modificó en el 2004 con el Decreto Nº 333 y posteriorm­ente en el año 2008, con el Decreto Nº 405. La ley Nº 18564 del año 2009, establece que los tenedores de tierras a cualquier título, quedan obligados a aplicar las normas técnicas que establece el MGAP y en todos los casos será solidariam­ente responsabl­e el propietari­o del predio. En el 2015, la ley 19.335 dice que los planes de uso y manejo de suelos serán elaborados por ingenieros agrónomos acreditado­s ante el MGAP.

 ??  ?? CULTIVOS. Agricultur­a moderna exige mayor producción en la misma área y pide cuidar los suelos.
CULTIVOS. Agricultur­a moderna exige mayor producción en la misma área y pide cuidar los suelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay