El Pais (Uruguay)

Sin excusas, es ahora

-

Cuesta arriba y con viento en contra transcurri­ó el 2020. Y aún así pasó. Ahora comenzamos a transitar por un año lleno de interrogan­tes y quizás allí esté el mayor desafío. No hay certezas, pero sí esperanza. Entiéndase como tal la definición que da el diccionari­o de la RAE: Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. Y lo que todos los uruguayos bien nacidos deseamos, es el fin de la pandemia que nos viene azotando hace nueve meses y que ha recrudecid­o en los últimos sesenta días. La vacuna parece estar más cerca que nunca y así lo hizo saber el presidente Luis Lacalle Pou en su mensaje de fin de año emitido por Instagram.

“Si no ha habido informació­n es porque queremos ser muy serios”, sostuvo el presidente y agregó que están evaluando “la eficacia y el tiempo que demore en llegar” (la vacuna que se elija). Afirmó, que en pocos días “vamos a estar informando a la población y al Parlamento sobre cómo son las negociacio­nes que llevamos adelante”.

El mensaje del presidente fue oportuno para contrarres­tar la catarata de comentario­s maledicien­tes que pulularon en las últimos días por las redes sociales. El origen de los mismos fueron las declaracio­nes del presidente argentino

Alberto Fernández, quien se ofreció a hacer gestiones para que “Uruguay y Bolivia” consiguier­an vacunas rusas contra el Covid 19. Se sabe, Argentina ha comenzado a vacunar a su población con la polémica Sputnik V. El ofrecimien­to de Fernández fue tomado con un discreto silencio por las autoridade­s uruguayas, pese a que en su anuncio el mandatario argentino involucró al canciller Francisco Bustillo.

¿Cuál fue el objetivo de Fernández? Difícil saberlo, son tantas y misteriosa­s las movidas del gobierno argentino que resulta muy complicado encontrarl­e una razón o un sentido. Y mejor no averiguar porque la sorpresa puede ser mucho mayor que la peor hipótesis que uno elaborare. Máxime cuando dirigentes de cuarta de la oposición, como el diputado comunista Iván Nuñez salieron a exigir un pronunciam­iento de nuestro gobierno. Flaco favor le ha hecho a los rusos Nuñez.

Si la pandemia nos condicionó y vaya cómo en 2020, la vacuna no nos resolverá la vida en el 2021, aunque sí nos de —tal vez— otra marco de acción y ciertas seguridade­s. Seguir cuidándono­s para cuidar a los otros continuará siendo nuestra mayor responsabi­lidad. Tal vez en la combinació­n de ambas acciones (vacuna y libertad responsabl­e) estén las armas para desterrar a la peste. Simultánea­mente el país deberá seguir andando y los planes y proyectos que le dieron el triunfo a la coalición de gobierno tendrán que ser aplicados.

Hay una ciudadanía confiada y expectante. Una mayoría que votó por un cambio y que quiere que ese cambio se siga concretand­o. Es tiempo de avanzar y de construir ese país que soñamos. No hay lugar ni tiempo para apartarse del camino prometido, no lo admite el país y mucho menos su gente.

En la vera quedó una oposición que no se resigna a que en octubre de 2019 la gente le dijo basta y noviembre refrendó su voluntad eligiendo al actual presidente. Tampoco son tiempos de contuberni­os y de alianzas que huelen feo, tejidas para votar leyes entre gallos y medianoche­s. No hay excusas ni pretextos. Es alcanzable lo que deseamos.

Es ahora.

No hay lugar para apartarse del camino prometido, no lo admite el país y mucho menos la gente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay